El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el nuevo centro de desarrollo I+D+i de Renault en Valladolid y ha elogiado el compromiso “indudable” del grupo con la descarbonización, destacando su reducción del 12% en el consumo de energía.
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha recogido el guante y ha pedido al jefe del Ejecutivo que incluya al grupo en el próximo Perte de la automoción. Además, ha anunciado que todos los “avances” en el software del I+D+i llevados a cabo en el nuevo centro van a requerir de la contratación de 500 ingenieros más expertos en esta materia. “Renault es el constructor más integrado en la electrificación en España en toda la cadena de valor y estamos preparados para el 100% eléctrico en nuestras cadenas”, ha señalado de los Mozos, mientras Sánchez destacaba que es “una garantía de éxito” que Renault acompañe al Gobierno en su apuesta por la sostenibilidad.
Sánchez ha anunciado, además, tras la visita, que se aprobará "en breve" un nuevo Perte vinculado al vehículo electrificado, junto con otras herramientas que permitan "apoyar la cadena de valor" en el sector del automóvil. Y ha entendido la importancia de incluir a Renault en el próximo Perte por su fuerte apuesta por el modelo híbrido.
El presidente del Gobierno ha agradecido la invitación y ha señalado que siempre se ha sentido “bienvenido” en Valladolid. Además, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Renault por su “compromiso con el empleo y el territorio”. “Contribuís a la vertebración territorial de nuestra industria y eso es muy importante ponerlo en valor. Tenéis más de 1.600 proveedores que ejercen un poderoso efecto tractor del corazón del sector productivo”, ha destacado, y ha recordado el duro impacto de la Guerra de Ucrania en el sector de la automoción, combinado con “la emergencia climática”. El jefe del Ejecutivo ha recordado que la movilidad sostenible es uno de los ejes sobre los que pivota el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una “apuesta” por una economía más verde y una descarbonización que permita crear empleo y, a su vez, “combatir los efectos devastadores de la emergencia climática”.
El presidente del Gobierno ha insistido en que concede una prioridad especial al desarrollo del vehículo electrificado y ha recordado que el pasado viernes se conoció la resolución del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Electrificado que movilizará 880 millones de fondos públicos y 2.250 de fondos privados. “Son recursos comprometidos para ayudar a las empresas y a los particulares, y vamos a ir más allá”, ha dicho. Y ha recogido el guante lanzado por De los Mozos reclamando la inclusión de Renault en el próximo Perte. “Hay empresas importantes del sector que no han podido participar en el Perte y por eso hemos anunciado ya una nueva convocatoria del proyecto estratégico y vamos a activar de manera inmediata otros instrumentos de la administración general del estado para apoyar a toda la cadena de valor del sector”, ha señalado.
Gilles Le Borgne: “En este centro está el polo de la hibridación”
El director de Ingeniería del Grupo Renault, Gilles Le Borgne, ha señalado la “gran responsabilidad” del nuevo centro de I+D+i del grupo en Valladolid para el desarrollo del producto y lo ha descrito como “el polo de la hibridación”. Además, ha añadido que España es “el hogar de la calidad del software”. Le Borgne ha recordado la gran importancia del centro y ha apuntado que el equipo español de Renault se encarga de los repuestos híbridos y de las materias asociadas, del equipo de adaptación de hidrógeno y fuel y del desarrollo de software y cajas de cambio híbridas, entre otros aspectos. “Seguimos con estas inversiones, con plataformas de integración, y esto nos ha permitido que hagamos un 17% de las actividades de validación aquí”, ha señalado.
El director de Ingeniería ha asegurado que “es un honor” estar con el equipo de Renault España en lo que ha calificado como “un día histórico” y ha tenido unas palabras para destacar la importancia de la ingeniería, el área que dirige, para el desarrollo del grupo. “La ingeniería en España es una gran parte de Renault y el equipo cuenta ya con 1.500 personas y va a haber un aumento de 500 personas más en los próximos dos años”, ha zanjado.
De los Mozos: “Renault va a requerir más de 500 nuevos ingenieros de I+D+i en España”
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha sido el encargado de hacer el esperado anuncio de la contratación de más de 500 nuevos ingenieros de I+D+i como consecuencia de las actividades realizadas en este centro. “Renault es el constructor más integrado en la electrificación en España en toda la cadena de valor y estamos preparados para el 100% eléctrico en nuestras cadenas. Esta electrificación es un antes y un después en la industria del automóvil y hemos podido presentar al presidente todo el avance que estamos haciendo en el software del I+D+i”, ha señalado. De los Mozos ha agradecido a Sánchez su visita y ha recordado que es la tercera vez que acude en su mandato a la que ha definido como “su casa”.
El presidente de Renault España ha ratificado el compromiso de su empresa con el medio ambiente y ha recordado que en 2025 se han comprometido a tener cero emisiones en sus fábricas. “Cumplimos lo que prometemos, es un trabajo de compromiso de muchos años y queremos seguir estando en España”, ha señalado. De los Mozos ha recordado que, en la actualidad, Renault tiene la capacidad de manejar “de forma digital” sus fábricas y que están comprometidos “con la competitividad del mañana”. Y ha reclamado el apoyo del Gobierno de España para el impulso de esa transición “ordenada” hacia la electrificación. “Hoy con toda la cadena de valor, el Grupo Renault está preparado para el futuro, gracias a todas las personas”, ha concluido.