La líder del Partido Popular Municipal de Valladolid, Pilar del Olmo, ha propuesto al alcalde Óscar Puente celebrar una Navidad "tradicional" pero acorde a las situación de crisis energética por la que pasan todos los países a nivel mundial. Para ello, ha enumerado una serie de medidas en un escrito en el que propone una moción institucional y que van acordes a las ya anunciadas por el propio regidor. Una de ellas es la de retrasar el encendido de las luces navideñas al día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre.
Unas medidas que la popular ha tildado de "necesarias" y que deben respaldar de manera unilateral todos los grupos políticos" a través de dicha moción. En este sentido, Del Olmo considera que adoptanto estas medidas el Ayuntamiento debe "dar ejemplo" a los ciudadanos a los que en estos últimos años "tantos esfuerzos y sacrificios" se les está pidiendo.
Por todo ello, a través de este escrito dirigido al alcalde, los populares instan al mismo a trabajar de "forma urgente" en dicha moción institucional y que las medidas sean aprobadas en la siguiente sesión plenaria.
Unas medidas que contemplan, además del retraso del encendido de las luces, que estas se mantengan únicamente hasta el 6 de enero. También piden reducir el número de arcos y adornos en un 40%, ya que esta es la inversión "más costosa". También apuesta por la propia iniciativa propuesta por Puente, que es la de acortar diariamente la hora de encendido de luces navideñas.
Unas medidas que no solo van dirigidas a los adornos y luces, sino que también proponen otras en línea con la reactivación económica, centrando las de este apartado en la hostelería y el comercio. Para ello, el PP de Valladolid insta al equipo de Gobierno a poner en marcha un bono parecido al del comercio próximo que dure desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero y que este pueda ser canjeado en cenas y comidas por encima de los 70 euros. Un bono que también contemplaría poder ser usado en los cotillones y fiestas de nochevieja y el día de reyes.
Respecto al comercio, Del Olmo aboga por suprimir la limitación de 150 bonos por establecimiento y que estos sean ampliados durante todo el mes de diciembre. En última instancia, la líder popular aclara que "lo más importante" es incluir en las fechas prenavideñas y navideñas las ayudas económicas a las familias más vulnerables de la ciudad. Una línea de ayudas que deben darse a través de la potenciación de las ya existentes al mismo tiempo que se intensifican las colaboraciones con las ONG's y el Banco de Alimentos.
En definitiva, una serie de medidas que esperan "respuesta y sean aceptadas de buen grado" por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.