El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban está elaborando un plan de eficiencia energética debido al elevado incremento de precios en la renovación de los contratos de luz, gas y carburantes que ha hecho que su factura se multiplique por cuatro respecto al año anterior.

La factura de la luz en julio de 2021 era de 10.089 euros, mientras que en el mismo mes de este año ha ascendido a los 35.595 euros. En agosto del 2021 el consistorio pagó 10.990 euros por los 40.575 que ha pagado este año, en el mismo mes.

El Ayuntamiento asegura que ante la situación se está negociando con todas las compañías eléctricas con el fin de conseguir un precio más bajo que el actual.

En noviembre de 2021, el consistorio de Pedrajas de San Esteban presentó tres proyectos de eficiencia energética en la convocatoria del Programa DUS 5000, incluido dentro de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 1,9 millones de euros. Aseguran que tras casi un año “no han tenido notificación oficial de la concesión de dichos fondos para financiar estos proyectos”.

Unos proyectos basados en sustituir todo el alumbrado público y de los edificios municipales a luminaria LED y, además, instalar paneles solares en varios edificios municipales, sustituyendo en algunos edificios el sistema de calefacción por otros más eficientes, instalación de cargadores para vehículos eléctricos y adquisición de vehículos eléctricos por parte del Ayuntamiento.

Alfonso Romo, alcalde de la localidad vallisoletana, ha afirmado que “el plan energético que estamos elaborando pretende reducir los gastos en luz, gas y combustibles” y que para ello “aplicarán medidas de reducción de consumo en luminarias, calefacción y flota de vehículos”.

Todo con el fin de reducir esas elevadas facturas.