“En la mañana de este miércoles hemos puesto el caso en manos de la Fiscalía por un presunto delito de odio. Esa creemos que es, legalmente, la acción más adecuada. Nos parece una acción terrible y creemos que la universidad tiene que ser un lugar de convivencia. No podemos permitir que haya homofobia ni racismo. Es una línea roja que no se tenía que haber cruzado”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Rosalba Fonteriz, delegada del rector para la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Valladolid.
Todo después de que el prestigioso inmunólogo y catedrático de la UVa, Alfredo Corell, denunciara este martes haber sido víctima de un delito de odio y homofobia tras la aparición de unos carteles en la Facultad de Medicina de la ciudad del Pisuerga en los que se anunciaba que iba a impartir una falsa conferencia sobre ‘El coito anal’.
Corell lo denunciaba por redes sociales y también ante la Policía Nacional y apuntaba a que las personas que lo habían hecho eran “personas de mi entorno, o bien de profesorado o de administración y servicios de la propia facultad”.
Los carteles aparecieron el lunes al mediodía y fueron retirados de la universidad. Rosalba Fonteriz nos cuenta que en las horas posteriores recabaron información para presentársela al completo a la Fiscalía este miércoles.
No es la primera vez que el inmunólogo sufre un ataque de homofobia. Hace cuatro años ya aparecieron unas octavillas en el mismo espacio en las que se podía leer: “Corell, maricón y socialista”. Unos hechos también denunciados por el madrileño.
“Hace unos años también se produjeron hechos similares. Somos una comunicad grande, de casi 30.000 personas, entre alumnos y profesores. En una comunidad grande siempre hay alguien que no respeta al vecino. Nos parece terrible, lamentable y vamos a hacer todo lo posible para que no se repita”, añade la delegada del rector para la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Valladolid.
Desde la UVa han ofrecido todo el apoyo y ayuda a un Alfredo Corell molesto tras lo ocurrido.