Los presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2023: 144 millones, un aumento del 13% y "por y para los vecinos"
Conrado Íscar asegura que estas partidas dan "soluciones" a las personas que viven en los pueblos y que el proyecto debe entenderse como un instrumento "vivo y flexible"
3 noviembre, 2022 14:51La Diputación de Valladolid ha presentado este jueves 3 de noviembre los Presupuestos para el 2023. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha asegurado que la cita electoral “no condiciona los presupuestos” y que están creados para “dar respuesta a las necesidades y problemas que afectan a las personas”.
Incidiendo en que “no se trata de un acto de campaña electoral” ha comenzado con la presentación de los mismos, que suponen un acenso a más de 144 millones de euros, concretamente 114.525.441,76, un 13,01% más; el más alto desde 2008.
Estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y están pensados para subsanar las “nuevas necesidades” que han surgido en el último año, aclarando que el proyecto debe entenderse como un instrumento "vivo y flexible" para poder adaptarse a las circunstancias cambiantes. La mayor partida de estos está destinada a las políticas sociales con 72,13 millones de euros. Íscar ha recordado que los datos del paro han mejorado, pero lo suficiente ya que “sigue habiendo un gran número de parados”; con un total de 26.443.
Asimismo, han puesto en alza el importe destinado a las Ayudas a Domicilio, con 11,14 millones de euros y el programa Crecemos, que supera el millón de euros, con un incremento del 66,99%. Por otro lado, la partida destinada a la Integración Social también ha subido, al igual que las del Plan Provincial de Vivienda.
Algunas de las novedades de los Presupuestos del 2023 es el convenio con Aspaym que se ha incrementado y los 15.000 euros que irán destinados al programa Pajarillos Educa para poder crear un Centro de Respiro.
Un programa que han asegurado que está “centrado en las personas” con una mira especial a mujeres, jóvenes, a la autonomía personal, el envejecimiento activo, la lucha contra la exclusión social o la igualdad de oportunidades, por ejemplo, “facilitando el acceso a la vivienda”. En este sentido, ha aseverado que hay que “asesorar y apoyar” a todos los alcaldes de los 221 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para que todos ellos puedan desarrollar su proyecto de vida “en iguales condiciones” que los que viven en las ciudades.
Por otro lado, Íscar ha anunciado que se incrementará la partida dedicada a la Oficina del Emprendedor por encima de los 6,25 millones de euros, así como el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación de Valladolid que se complementa con 550.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos que conforman la provincia.
El comercio tradicional también tiene su relevancia con unas ayudas de 250.000 euros. Así como lo relativo al turismo, un aspecto importante en el que han prestado atención para poder “mejorar” las infraestructuras turísticas, la señalización o las rutas cicloturistas, entre otros.
Conrado Íscar ha destacado el incremento de las partidas que van destinadas a los ayuntamientos; más de 46 millones de euros. Una de las novedades es la consolidación de dos millones de euros para que puedan pagar sin problema la factura energética del Consistorio. Asimismo, ha informado sobre la inversión que se realizará en las carreteras, con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.
El vicepresidente primero, Víctor Alonso Monge, ha asegurado que este presupuesto refleja las “políticas necesarias para la calidad de vida de las personas” y que los ayuntamientos “seguirán siendo” los destinatarios “principales” de estas ayudas.
Por otro lado, ha destacado que tras la situación de pandemia que hemos vivido y, ahora, la de crisis energética, el contexto está cambiando, con unas “debilidades” que afectan a todas las personas. Por ello, considera que estas partidas “son importantes” para todos los que viven en Valladolid.
La vicepresidenta segunda, Gema Gómez, se ha unido a las palabras de ambos y ha corroborado que este dinero es “por y para nuestros vecinos” y que darán respuesta a los “problemas” de los municipios. Ante las palabras que emitía el vicepresidente primero anteriormente, ella ha querido matizar que debido a la inflación “elevada” que vivimos y que nos sitúa en un “marco complejo”, este proyecto de presupuestos plantea un escenario “ambicioso pero realista”.
Finalmente, todos han coincidido en que sobre ellos “pivotan las personas”, con una mira especial a la mejora en la atención de los ciudadanos; dando soporte a los más vulnerables. Asimismo, Gema Gómez ha mandado un mensaje a la oposición a quienes le ha pedido que participen en la consecución de los presupuestos ya que está “convencida” de que son “más cosas las que nos unen que las que nos separan” y que estos van a “mejorar” la calidad de vida de los ciudadanos.