Valladolid es, desde este lunes 7 de noviembre, el epicentro de la cocina en miniatura. La Cúpula del Milenio acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de noviembre el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas y en la mañana de este lunes se ha dado el pistoletazo de salida.
A las 10.00 de esta fría mañana en la ciudad del Pisuerga, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañados del presidente del la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, y miembros del jurado han presentado un evento único que da la vuelta al mundo cada año.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado el trabajo de organización del evento y ha deseado suerte a los 46 participantes en el concurso nacional y a los 16 chefs que buscarán la gloria en el Mundial. Buscará el triunfo el vallisoletano Alejandro San José, que resultó ganador del nacional el pasado año.
Puente ha afirmado que “reciben a todos los concursantes con los brazos abiertos” para que “se sientan como en casa” y ha mencionado también a los miembros de los jurados. El del nacional presidido por Francisco Paniego y del Mundial por Leonor Espinosa.
Todos los pinchos de ambos concursos se podrán disfrutar del 8 al 13 de noviembre en 45 establecimientos hosteleros de la ciudad y Óscar Puente ha querido tener un recuerdo especial hacia Gregory, el representante de Ucrania que participó el pasado año en el Campeonato Mundial. “Cambió la chaquetilla por el traje de militar. Hemos intentado que venga, pero no ha sido posible”, ha finalizado.
“Valladolid es el mejor lugar para poner en valor y disfrutar de la cocina mundial”
El presidente del jurado del Concurso Nacional de Pinchos, Francisco Paniego, ha asegurado que “es un honor presidir un certamen enorme” y ha añadido que “la tapa y el pincho son el mejor elemento para poner en valor la cocina y nuestra cultura”.
El prestigioso chef ha afirmado que “la tapa es nuestro elemento definitorio” y ha valorado el trabajo de Valladolid que pasa por ser “el lugar donde disfrutar y poner en valor la concina mundial”.
Por su parte, Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, ha querido ensalzar el papel de los hosteleros vallisoletanos que “se ponen a disposición de los participantes” para “sacar el concurso adelante”.
“Es un evento de referencia y espero que gane el mejor”, ha finalizado Fernández. La mejor cocina en miniatura ya se disfruta en Valladolid.