Amnistía Internacional Valladolid y Ecologistas en Acción en la ciudad han urgido este jueves, 10 de noviembre, al Equipo de Gobierno municipal la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones y han realizado, además, un llamamiento para, en la iluminación navideña, actuar “con la máxima austeridad” posible.
Así lo han hecho en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León en el que han solicitado a las autoridades municipales la puesta en funcionamiento, de manera inmediata, de la Zona de Bajas Emisiones que podría reducir la quema de combustibles fósiles. Cabe recordar que la legislación vigente obliga a su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.
También han hecho un llamamiento al consistorio vallisoletano para emplear la “máxima austeridad” en la iluminación navideña y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El comunicado menciona a la conferencia de las partes (Cop 27) en Egipto explicando que el órgano debe “dar señales claras y recordar”, en la decisión final, que las partes deben de acogerse a cumplir con el Acuerdo de París con objetivos nacionales que resulten ambiciosos y supongan un avance con compromisos anteriores en línea con los modelos y recomendaciones señalados en los informes de Naciones Unidas.
Además, han señalado que el Programa de Trabajo de Mitigación debe ser “capaz de forzar” a los países a presentar compromisos que sean capaces de reducir, al menos en un 43%, las emisiones respecto a los niveles de 2019.