“Para Aldeamayor de San Martín su Semana Cultural es importante porque vuelve a retomar las actividades culturales en colaboración con las diferentes asociaciones del municipio”, asegura la concejala de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, Ana Belén Blanco Gallo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El municipio vallisoletano lleva disfrutando, desde el pasado sábado 5 de noviembre, de la Semana Cultural 2022. El pistoletazo de salida lo dio ese día el Ballet Español de Carmen Amaya con su función ‘El arte de la vida’. Desde ahí se han desarrollado los carretones, las coplas, las eucaristías y actividades varias.
La concejala asegura a este periódico que vecinos y forasteros han podido disfrutar estos días del “teatro, la música, las charlas y demás actividades programadas como se hacía antes de la pandemia” y ha añadido que el programa “ha tenido mucha aceptación por parte de los vecinos” con “gran afluencia de participantes”.
Este sábado, 12 de noviembre, se ha desarrollado el cierre de la programación y lo ha hecho por todo lo alto. A las 12.00 horas, desde la Avenida Valladolid y hasta la Plaza de la Cruz, los carretones han tomado las calles del pueblo con la colaboración de Protección Civil y ACAT (Asociación Cultural Aldeamayor Taurina). “Los toros son cultura y hablé con la asociación para que los niños disfrutaran de esta actividad”, señala Ana Belén Blanco Gallo.
Tras esto, los establecimientos hosteleros se llenaban de personas que disfrutaban de un buen refrigerio y llenaban sus respectivos estómagos para coger fuerzas y afrontar de la mejor de las maneras lo que quedaba por vivir.
“El Trío Caracol es un grupo que está formado por tres hombres: Víctor Cerezo, Juanma Tordable y Rodrigo J. Ruiz que unen la música popular con el violín y el piano”, nos explica la concejala de Cultura y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.
El trío ha sido el encargado de poner el broche a esta brillante semana. Antes de las 19.00 horas de esta tarde de sábado, el imponente Teatro Casa Cultura ‘Adolfo Suárez’ comenzaba a llenarse para disfrutar del espectáculo de estos artistas que lleva por nombre ‘Las penas con pan (k) son menos’.
Los asistentes se lo han pasado en grande con un espectáculo de copla diferente a lo que estamos acostumbrados porque Víctor, Juanma y Rodrigo se presentan en sus actuaciones ataviados con largos vestidos negros y una peineta que está colocada de tal manera que parece que llevan una cresta punki. Los espectadores han disfrutado durante todo el espectáculo de los mejores ritmos y de alguna que otra risa.
“El objetivo que perseguíamos con esta Semana Cultural pasaba por retomar todas las actividades que hacíamos antes de la pandemia en torno a San Martín de Tours, que es el santo titular de la parroquia. Esperamos que todos hayan disfrutado de estos días cargados de diversión”, finaliza Ana Belén Blanco Gallo.
Aldeamayor de San Martín ha puesto el broche dorado a una semana espectacular y mira ya al futuro. Celebrará el Día Internacional del Niño con actividades del 18 al 20 de noviembre para ensalzar el papel de los más peques del municipio pucelano.