Toro de cajón en las fiestas de San Martín de Traspinedo

Toro de cajón en las fiestas de San Martín de Traspinedo Juanichi Taurino

Valladolid

Miles de aficionados llenan Traspinedo para disfrutar de sus toros por San Martín

Con el “veranillo de San Martín”, el de toda la vida de Dios, Traspinedo reunió a miles de aficionados que inundaron sus calles, llenaron a rebosar el Coso de la Fuentecilla… y los restaurantes

13 noviembre, 2022 09:56

Las filas de coches aparcados en todas las calles eran incontables, y el bullicio de gentes llegados de toda Castilla y León se notaba en cada esquina de la localidad, donde reina el famoso pincho de lechazo a la brasa.

Nosotros compartimos mesa y mantel con la Asociación Coso de la Fuentecilla invitados por su presidente, el joven Dani Santaolaya y acompañado por su padre, Carlos; dos generaciones de cortadores y aficionados al mundo del toro con los que da gusto conversar.

Aspecto del gimnasio de Traspinedo convertido en comedor ocasional por San Martín. En primera línea Carlos y Dani Santaolaya con algunos socios de la entidad taurina.

Aspecto del gimnasio de Traspinedo convertido en comedor ocasional por San Martín. En primera línea Carlos y Dani Santaolaya con algunos socios de la entidad taurina. Juanichi Taurino

Dimos cuenta de una paella gigante para unos 60 comensales, (son unos 90 socios), bien elaborada y de postre una porción de tarta con un café. Y luego una animada charla en torno al toro. Tanto Carlos como Dani fueron colaboradores en el espacio taurino de La 8 y conocen el mundo de los cortadores al dedillo. Y al toro.

En la mañana de ayer sábado hubo capea en el tradicional coso de palos con la suelta de un utrero y dos vacas donde los cortadores pudieron lucirse. Las fotos de Juanichi, el de los populares vídeos en Yutube (“Juanichi Taurino”), dan buena muestra de ello. Y es que nuestra colaboradora gráfica, Natalia Calvo, tenía un compromiso familiar y no pudo acompañarnos.

Y por la tarde, un encierro urbano con la suelta desde cajón de dos utreros, un capón y una vaca desde la Plaza del Rollo hasta desembocar en el Coso de la Fuentecilla. Impresionante el gentío donde se ubican los cajones para la suelta, como sensacional entrada fue la que registró el peculiar Coso de la Fuentecilla.

Nosotros nos ubicamos entre los palos, del coso, en primera línea, cámara en ristre, para capturar algunos momentos de la llegada de los animales, que vienen precedidos por decenas de jóvenes en tropel. Mientras, nuestro amigo Juanichi grababa para Grana y Oro desde la salida de cajones.

Impresionante salto en la capea de la mañana captado por la cámara de Juanichi

Impresionante salto en la capea de la mañana captado por la cámara de Juanichi

El pasado año nos llevamos un fiasco tremendo entre las talanqueras y no pudimos grabar por la cantidad de gente que se acumula, además de recibir empellones por todos los lados. Pero en esta edición fuimos precavidos y confiamos en las personas que se mueven en torno a la tauromaquia popular como el citado Juanichi, que en realidad se llama Juan Ignacio. Gracias, amigo.

Toros con trapío como este de Jara de Retamar se exhibieron en las calles de Traspinedo.

Toros con trapío como este de Jara de Retamar se exhibieron en las calles de Traspinedo. Juanichi Taurino

Hoy domingo se rematan los festejos de San Martín con un encierro urbano y la suelta de todos los animales desde el coso. La organización del consistorio -que adquirió un utrero- que preside el periodista y aficionado Javier Fernández, y la colaboración de las dos asociaciones taurinas: Coso de la Fuentecilla y San Martín de Tours, -esta última adquirió dos utreros- son primordiales para llevar a cabo esta fiesta en torno al toro, que arrastra hasta Traspinedo a miles de gentes.

El Coso de la Fuentecilla se llenó arriba y abajo

El Coso de la Fuentecilla se llenó arriba y abajo Juanichi Taurino

En definitiva, un día interesante y entretenido el que pasamos en Traspinedo. Y asombrado de nuevo por la cantidad de gente que acude en torno al toro. Es una auténtica maravilla comprobar como miles de personas acuden a una localidad como Traspinedo (1.149 habitantes) para ver a ese animal misterioso que se llama toro. Además de la riqueza que trae consigo para el pueblo. Enhorabuena y que persista.