El Comisionado de Transparencia de Castilla y León, sobre el que tiene las funciones atribuidas el Procurador del Común, ha resuelto que el alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, debe dar una copia de los documentos de las obras de urbanización del sector 'Campo de Golf'. El propio regidor ha asegurado a este periódico que "todos los concejales tienen derecho y acceso a toda la documentación que por legitimación les corresponde".
Todo ello viene a consecuencia de la denuncia ante este órgano interpuesta por el Partido Popular, que desde el 13 de diciembre de 2019 viene requiriendo esta información. En este sentido, el consistorio ha explicado en su defensa que esta documentación sí que ha sido aportada y puesta a disposición del concejal requirente, solo que únicamente dicha copia no podía ser facilitada por "protección de datos".
En este sentido, en su defensa expuso que los documentos únicamente se encontraban en "papel" dada la antigüedad de los mismos y que estos podían ser consultados en presencia del secretario municipal en una sala facilitada en el propio Ayuntamiento para los miembros municipales.
El portavoz municipal del PP, Roberto Martínez, ha solicitado al socialista que "acate dicha resolución" y propocione, "de inmediato", la copia de esta documentación que lleva "ocultando" desde hace tres años. Igualmente, instan al alcalde a pagar "de su bolsillo" las costas procesales derivadas de los juicios provocados por su "actitud antidemocrática".