Han pasado 40 años desde que Auvasa echase a rodar por las calles de Valladolid. Cuatro décadas desde que se municipalizó la empresa de autobuses urbanos bajo el mandato del socialista Tomás Rodríguez Bolaños y desde entonces el sistema se ha mantenido. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado la exposición 'Auvasa 1982-2022. Compartimos el mismo viaje', que estará disponible para ser visitada en la Oficina de Información y Turismo de la Acera de Recoletos hasta el próximo 11 de diciembre.
El horario de apertura será de lunes a sábado de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, mientras que los festivos abrirá de 09:30 a 15:00. El encargado de inaugurar la exposición ha sido el propio alcalde, Óscar Puente, que ha estado acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.
Esta muestra hace un recorrido por toda la historia de Auvasa desde su fundación en 1982, además de mostrar sus orígenes en el transporte urbano en la ciudad de Valladolid. Durante el recorrido se pueden leer paneles con documentación gráfica e información que desarrollan la evolución que ha ayudado a la empresa municipal a convertirse en "referente de la movilidad y componente especial de la actividad" de la urbe del Pisuerga.
Del mismo modo, para los más nostálgicos será especial, ya que podrán apreciar distintos materiales históricos como los equipos de pago, materiales de administración y del personal, planos y guías de diversas épocas, terminales de compra de bonobuses y billetes, etc. De esta manera, la ciudadanía podrá recordar todos los detalles que rodean a Auvasa en estas cuatro décadas de historia.
Puente ha recordado que durante estos años se han vivido en Valladolid "múltiples cambios", además, ha matizado que "no pocos han tenido repercusión en la movilidad". Unas transformaciones que han "marcado la historia" de Auvasa. En la exposición también se hace un recorrido por los antecedentes de todo esto, la Sociedad General de Tranvías Interiores de Valladolid, que se constituyó en 1879.
Puente ha señalado que Auvasa, 40 años después de su fundación, continúa teniendo por objetivo "prestar un servicio de calidad" a los vecinos de Valladolid. Algo que consigue "adaptándose a una ciudad que mira con confianza al futuro y participando activamente" en el reto de la movilidad sostenible.
La exposición ha contado con la experiencia del personal de la empresa, que ha contribuido a reconstruir la historia de Auvasa con un "intenso trabajo de investigación en distintas fuentes y medios".
Convenio de los trabajadores
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se ha mostrado "optimista" en la negociación del nuevo convenio de los trabajadores, que lleva 10 años sin modificarse, y sobre el que el Ayuntamiento pretende plasmar el adelantamiento de la jornada para permitir prestar servicios desde las 05:30 de la madrugada.
El edil se ha mostrado "optimista" en esa negociación con la representación laboral de la empresa y ha añadido que esperal cerrar un acuerdo antes del final de la legislatura. "Es algo que viene bien a la ciudad y no perjudica a nadie", ha aseverado, al mismo tiempo que también ha aclarado que es beneficioso para los trabajadores, tal y como "se ha demostrado con la encuesta trasladada a los empleados dispuestos a modificar su horario". "No es para empeorarles el horario, es para mejorarlo y dar un servicio real a lo que los ciudadanos necesita", ha aclarado.
El Ayuntamiento rechaza el debate con la Plataforma por el Soterramiento
En otro orden de cosas, este pasado miércoles la Plataforma por el Soterramiento en Valladolid lanzó una invitación al equipo de Gobierno Municipal para participar en un debate sobre esta misma cuestión con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a una información "veraz y clara".
En este sentido, el alcalde se ha mostrado "sorprendido" al ser preguntado por ello, ya que considera que esta Plataforma "no representa a nadie más que a cuatro o cinco cuya trayectoria todos conocemos". "Es un tema requetedebatido, ha habido una Audiencia Pública y nosotros no trabajamos al dictado de ninguna plataforma que representa cero en la ciudad de Valladolid", ha sentenciado con rotundidad.