El Ayuntamiento de Valladolid quiere evitar que los aparcamientos seguros se conviertan en "trasteros de bicicletas" y para ello premiarán a las personas que más roten sus vehículos de movilidad personal con bonos "más baratos", mientras que será más caro para aquellos que dejen las bicis durante "más días". Aunque todavía no se conocen las tarifas definitivas, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha señalado que la horquilla podría estar entre "los cinco y los 20 euros".
Igualmente, el edil ha aseverado que la idea continúa siendo que la entrada en funcionamiento de estas 12 instalaciones distribuidas por toda la ciudad sea "antes de finales de año" y por ello están a la espera de la tramitación del contrato-programa así como de la fijación de las tarifas y normas de uso. Del mismo modo, ha añadido que ya están instalados "casi todos" los aparcamientos y ha anunciado que habrá "una segunda fase" en 2023.
Respecto al nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas de Valladolid, 'Biki', Vélez ha aclarado que entrará en funcionamiento a principios del próximo año y que la semana que viene comenzará la instalación de las estaciones. "Ya habrán visto por la ciudad que hay muchos puntos donde se han puesto conexiones eléctricas", ha explicado.
Tras ello, Valladolid contará con un total de 97 estaciones para bicicletas por toda la ciudad, lo que supone "el triple" de las que hay hasta ahora. Estas mezclarán las bicis convencionales con las nuevas eléctricas.