“Es muy importante poder acoger en Mojados a la directiva de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas porque sentimos que, de esta manera, consideran que ‘Mojados, corazón de un imperio’, como un referente dentro de todas las fiestas y recreaciones que se celebran en España”, asegura Francisco J. Fernández, concejal de Festejos de Mojados, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Intur es, para la localidad vallisoletana, una oportunidad para darse a conocer aún más, a lo largo y ancho de todo el territorio español, incluso, siendo ambiciosos, con vistas a la proyección internacional.
Hasta el municipio pucelano ha acudido este viernes, 18 de noviembre, la directiva de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y también el equipo de trabajo del proyecto Scape Room, en el que Mojados es partícipe dentro del programa Erasmus +. Un Scape en el que el pueblo es la tercera fase de un gran proyecto de oferta cultural y turística que se inició con el Museo de Carlos V y se amplió con el Aula Didáctica.
El acto ha comenzado a las 20.00 horas de este viernes, cuando en el Ayuntamiento se ha recibido a todos los asistentes, más de medio centenar. Tras la bienvenida, en la que ha estado presente el alcalde de la localidad, Adolfo López, han acudido al Museo de Carlos V, el único de España dedicado a la figura del emperador, y han disfrutado también con la nueva aula didáctica.
Mojados se ha ofrecido para ser la sede del encuentro por la cercanía a Valladolid y como oportunidad de conocer a los socios de la Asociación. “También para que ellos nos pongan cara. Es una oportunidad de llevar el nombre de nuestro municipio por todo el territorio español”, añade el concejal de Festejos.
Tras todo esto, se ha disfrutado de un vino español en el Restaurante El Palomar. Ese ha sido el momento de charlar de forma distendida y de conocer los diferentes proyectos. Se han buscado sinergias entre municipios y Mojados ha presumido de la buena salud de la que gozan sus recreaciones.
La localidad pucelana forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas desde el año 2019. “Sin duda alguna, fue todo un acierto ingresar en la asociación, y a su vez, en la Federación de Fiestas y Recreaciones Históricas de Europa”, asegura Francisco J. Fernández.
Al pueblo le aporta mucha visibilidad, conocimiento y sirve para estrechar lazos con otros territorios. Permite conocer los proyectos que se llevan a cabo en otras recreaciones históricas, entre las que están las más importantes de España, para aprender e implementar los eventos del pueblo vallisoletano.
También permite a Mojados darse a conocer y recibir más visitas a lo largo de todo el año. Asimismo, ofrecemos nuestra experiencia a otros recreacionistas para, entre todos, mejorar nuestros proyectos. Sin duda alguna, pertenecer a esta Asociación nos beneficia a todos y nos ofrece una visión diferente de lo que supone organizar un evento como ‘Mojados, corazón de un imperio’”, finaliza el concejal de Festejos
Una visita muy especial e importante para Mojados.