Jesús Pérez Carbonero, ganadero del hierro Toros de Brazuelas, de Alcazarén, ha sido el protagonista en la tarde noche del pasado viernes en el coloquio organizado por la asociación El Toro de Madrid, una entidad de las más exigentes en cuanto a preservar el Reglamento Taurino y la presentación de los animales que se lidian en Las Ventas, la plaza de toros más importante del mundo.

Estos ciclos de tertulias tienen una gran aceptación entre los aficionados, ya que en las mismas participan empresario, ganaderos, toreros y subalternos. Las tertulias se iniciaron con la creación de la asociación en 1996.

Se consideran la voz de la afición

Entre todos estos asociados se encuentra el famoso ‘Rosco’, Faustino Herranz. Un peculiar personaje que vive ene l Tendido 7, y acompaña a otros socios de El Toro de Madrid, los temibles “Ultras del Tendido 7”. Tienen una web muy completa que merece ser visitada por los buenos aficionados: https://eltoro.org/asociacion-el-toro-de-madrid/

Uno de los novillos de Brazuelas lidiado en el debut venteño el pasado 27 de julio. Se empleó en el caballo a fondo (cedida)

El debut venteño y toma de antiguedad

En esta tercera tertulia invernal, el invitado fue el vallisoletano Jesús Pérez, ganadero de Toros de Brazuelas por su presentación y toma de antigüedad el pasado 27 de julio con una novillada que fue calificada por esta asociación “como una ganadería joven y desconocida, y que seguiremos su trayectoria porque la procedencia que tiene es buena”.

Los socios de El Toro de Madrid llenaron la sala del rte. Puerta Grande (cedida)

Un momento de la tertulia (cedida)

Hemos recogido la opinión del ganadero sobre esta experiencia vivida quién nos decía: “Estuve más nervioso que la tarde del debut, porque era una responsabilidad estar entre los miembros de esta modélica asociación, con un lleno total, a la que estoy agradecido por invitarme”.

Durante la charla, y tras comentar su trayectoria como ganadero de bravo, atendió a las numerosas preguntas que hicieron los asistentes; entre ellas el número de vacas que sería ideal para su ganadería. “Entre 150 y 200 sería la cifra ideal, contestó el ganadero quién añadió: “la temporada ha sido importante, lo cual nos pone un listón de exigencia y ello nos hace trabajar mucho y ser exigentes en los tentaderos”.

Uno de los novillos (Natalia Calvo)

Sobre el ganado a lidiar en 2023, Pérez contestó: “tenemos previsto lidiar cuatro novilladas, y esperamos tener preparada una novillada para Madrid que nos han solicitado”. Estamos desbordados -dijo el ganadero vallisoletano- ante las peticiones que estamos recibiendo, incluso desde Francia”.

Finalizó la tertulia con la entrega de una placa de reconocimiento y la firma en el libro de la asociación.

El ganadero recibiendo la placa de reconocimiento (cedida)

Firma del libro de Brazuelas