Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han mostrado este viernes una férrea unidad para reclamar al Gobierno de España el impulso de la tan esperada Ciudad de la Justicia. En una concentración celebrada frente al Colegio de El Salvador, la ubicación escogida para instalar el Campus, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la portavoz del PP, Pilar del Olmo, y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, han unido su voz para reivindicar al Ministerio que "deje de ponerse de perfil" y se comprometa cone el proyecto.
En la concentración, también ha estado presente el representante de Vox en el Ayuntamiento, Javier García, y otros primeros espadas de la política vallisoletana como el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el diputado del PP en el Congreso, Eduardo Carazo. Javier Martín, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, ha asegurado que "le toca mover ficha" al Ministerio y ha defendido "el esfuerzo" realizado por el Consistorio vallisoletano para lograr que se ejecute en la ciudad tan ansiado proyecto.
Puente: "El Ministerio no puede ponerse de perfil"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que era el día de "mostrar unidad" y le ha pedido al Ministerio de Justicia que deje de "ponerse de perfil" y se comprometa con el proyecto. Según Puente, existen "avances" y ha confiado en que pronto puedan materializarse, pero ha reclamado "compromisos claros".
Puente ha reivindicado la "absoluta unidad política" y la "unidad con los sectores implicados" en esta cuestión y ha confiado en que el compromiso salga adelante "no tardando". Según el alcalde, los avances pasan por un protocolo que contemple "plazos, cantidades e ideas concretas y claras" y ha asegurado que seguirán "reivindicando con unidad".
Para el alcalde este es un compromiso ministerial y "de poco sirve" poner partidas en los Presupuestos si no existe "un compromiso concreto de plazos y de las cantidades globales que están dispuestos a aportar". "Espero que pronto tengamos una solución", ha afirmado.
Del Olmo exige al Ministerio que "se ponga las pilas"
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, ha asegurado que se trata de "un día para recordar" y ha defendido que todos los grupos políticos y operadores de la justicia están "haciendo presión al Ministerio" para que lleve a cabo un proyecto que es "importantísimo para todos los ciudadanos".
Del Olmo ha confiado en que el Ministerio de Justicia "se ponga las pilas" y acepte la cesión del Ayuntamiento de el antiguo Colegio de El Salvador para impulsar el proyecto, firmando el convenio para que se lleve a cabo la Ciudad de la Justicia. Para la portavoz popular, con todo, la responsabilidad es compartida entre el Ministerio y el Ayuntamiento, al que ha pedido "trabajar más" y "negociar" para que el Gobierno firme el convenio.
Saravia: "Se va a llegar a un acuerdo pronto"
El teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, se ha mostrado convencido de que "se va a llegar a un acuerdo pronto" con un protocolo que establezca la obligación de "firmar un convenio" con aportaciones económicas "en fechas determinadas". Y ha achacado el retraso por una parte a la tramitación y por otra al Ministerio.
El número dos del Consistorio ha calificado a la jornada de hoy como "un día importante" por esa unidad conseguida entre grupos municipales, jueces, abogados y procuradores para reivindicar que el Ministerio "actúe".
Javier Martín pide al Ministerio "mover ficha"
Javier Martín, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, ha pedido al Ministerio de Justicia que "mueva ficha" y ha alabado los esfuerzos del Ayuntamiento de Valladolid para lograr la Ciudad de la Justicia.
Para Martín, la dotación presupuestaria de 200.000 euros "no da ni para licitar el proyecto de obra del edificio" y ha criticado que esto suceda mientras se están abriendo Ciudades de la Justicia "en toda España".