Es uno de los proyectos con los que Valladolid lleva soñando desde hace años. La nueva estación de trenes construirá dos nuevos edificios para acoplarse a las exigencias actuales y también para ganar en funcionalidad y modernidad.

Unas obras gestionadas por Adif que buscan la remodelación y también la ampliación de esta estación Valladolid-Campo Grande. Ya se ha finalizado el proyecto básico y se está redactando el proyecto constructivo con un coste que alcanzará los 70 millones de euros y con unas obras que se prevé que arranquen a finales del año próximo.

La nueva estación de trenes Campo Grande de Valladolid construirá dos nuevos edificios, uno de oficinas y otro de viajeros. Además, se va a actuar en la playa de vías y se va a conectar peatonalmente con la estación de autobuses, adecuando los accesos y el aparcamiento al exterior.

Estado en el que quedará la nueva estación de tren de Valladolid

En el anteproyecto, se especifica que se busca dotar a la estación de vías y andenes para los tráficos previstos, también adecuar la estación a la demanda prevista y mejorar los accesos a los andenes, se dotará de accesos y controles de seguridad a la nueva estación, se mejorará la conectividad entre la estación de tren y la futura estación de autobuses, se va a generar un nuevo aparcamiento subterráneo y mantener el servicio ferroviario durante las obras.

Entre los objetivos que se encuentran en este anteproyecto están rehabilitar y poner en valor elementos patrimoniales y dotar al entorno de nueva imagen de modernidad. Habrá un edificio de viajeros nuevo y una calle peatonal y ciclista elevada.

El documento añade que el edificio histórico deja de tener función de vestíbulo y plantea la liberación de los espacios interiores. Se propone dotar la planta baja para usos comerciales y de restauración y las plantas superiores para oficinas de Adif o coworking.

Imagen aérea de la nueva Estación de tren de Valladolid

La actuación incluye la rehabilitación del edificio histórico, sus envolventes, la marquesina y la reforma integral de todas sus plantas.

La plaza de la estación nueva tendrá un diseño accesible, seguro y universal, con pavimento continuo, bancos integrados en el pavimento y con la vegetación, plantaciones en bancos y muretes o integradas en el pavimento continuo. También zonas de sombra mediante vegetación plantada y pérgolas ajardinadas y una iluminación integrada en el diseño de la plaza.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, en principio, contará con 675 plazas, 22 para personas con movilidad reducida y una superficie de 25.556 metros cuadrados.