Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación sobre un grupo organizado de delincuentes virtuales que estafaban a través de Internet a numerosas víctimas utilizando el método de ‘phishing’ y mulas bancarias.
Se han realizado cinco detenciones en Melilla por un delito de estafa y pertenencia a grupo organizado y la investigación sigue abierta habiendo sido identificadas otras dos personas, desarticulando así una red de ciberdelincuentes que consiguieron un botín que superaba los 10.000 euros.
El método empleado era el conocido como ‘phishing’. Una técnica de ciberdelincuencia que se basa en el fraude, el engaño y el envío masivo de comunicaciones, haciéndose pasar por empresas, bancos o instituciones de un prestigio reconocido con el fin de obtener datos personales, claves y demás para conseguir operaciones financieras que no están autorizadas.
Son titulares de cuentas bancarias sobre las que los miembros de la organización criminal ejercen un control total. En esas cuentas bancarias, donde las víctimas mediante engaño hacían sus transferencias, las cuales eran inmediatamente transferidas hacia otras cuentas en el extranjero.
Estos jóvenes, Incluso acudían a sucursales bancarias de Melilla donde efectuaban múltiples extracciones fraudulentas en cajeros automáticos. Entregaban las cantidades obtenidas a terceras personas, obteniendo un beneficio a cambio.
La investigación se inicio con la solicitud de la Policía Nacional de Valladolid con el objeto de que, desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Melilla, se localizase a una de las titulares de una cuenta bancaria investigada.