El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado hoy en el Fórum Económico ‘Los negocios en la era de la innovación’, celebrado en Polonia en el ámbito del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en el que se han dado cita más de 400 líderes europeos y donde ha intervenido de formar telemática, según informa la Junta en una nota de prensa.
En su intervención ha defendido el potencial económico de Castilla y León, poniendo en valor una región con un “vasto patrimonio histórico protegido por la UNESCO, con nueve bienes declarados Patrimonio de la Humanidad”. También ha destacado el liderazgo que tiene Castilla y León en el sector primario y la industria del automóvil.
Para posteriormente afrontar uno de sus temas más polémicos, la Agenda 2030, que ha vuelto a criticar por “estar lastrando a nuestras economías con la excusa del cambio en el clima”, y ha denunciado la imposición de restricciones a la producción agrícola y ganadera.
Al hilo de la “invasión injusta” de Rusia contra Ucrania, ha declarado que “hemos podido constatar más que nunca” la necesidad de “producir todo lo que podamos”. Asimismo, el vicepresidente ha mantenido que la política energética que viene de décadas atrás es “errónea y empobrecedora”, ante lo que ha contrapuesto que desde la Junta de Castilla y León “se está apostando por la innovación” con el objetivo de “favorecer la industria y la energía nuclear”, la cual garantiza “una energía eléctrica abundante, barata y limpia”.
El vicepresidente, además, ha alertado de que “si seguimos por este camino, nuestra industria será parte del pasado y todas las políticas de innovación no servirán para nada”. Ha apostado por hacer Europa una región política potente, relevante, que tome sus propias decisiones.