El avión ultraligero que desapareció en la tarde de este sábado, a las 16.30 horas, cuando salió desde el aeródromo de Matilla de los Caños, ha sido localizado sobre las 17.15 horas de esta tarde de domingo sumergido en el río Duero, cerca de la Pesquera de Villamarciel, como han confirmado fuentes oficiales a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Las mismas fuentes apuntan que no se ha podido confirmar todavía si los cuerpos de los dos ocupantes se encuentran en el interior. Los agentes del GEAS no podrán volver a sumergirse en la tarde de este domingo dado que está cayendo la noche y que las aguas bajan muy turbias y a mucha velocidad. Las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días.
Las primeras hipótesis apuntan a un choque con un cable que atravesaba el río en el punto en el que fue hallado el avión ultraligero.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid han añadido que es una zona a la que el Grupo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil ha tenido que entrar “dos veces” para localizar el avión ultraligero porque “había mucha corriente y profundidad”.
“No se han localizado los cuerpos pero sí el avión, pero con muchas dificultades. A falta de luz será complicado confirmar que los dos tripulantes están dentro en la tarde de este domingo. Será mañana, a primera hora”, han añadido las mismas fuentes, a eso de las 18.00 horas, para, minutos después, confirmar que la búsqueda de ambos cuerpos se suspendía hasta la mañana del lunes.
Los tripulantes de dicha avioneta son: Guillermo Álvarez, teniente de alcalde de Geria y concejal de Urbanismo del municipio vallisoletano, de 54 años, y Beatriz Cantos Melgar, de 40 años, y gerente del Aeródromo de Matilla de los Caños.
Una búsqueda con triste final
La sala de operaciones del Centro de Emergencias recibía la llamada, a las 18.36 horas del sábado, 17 de diciembre, que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla de los Caños, en la provincia de Valladolid, pasadas las 16.30 horas, y no había regresado al campo de vuelo. La nave estaba ocupada por los dos integrantes, anteriormente citados, y se trataba de un viaje de ocio sin plan de vuelo establecido.
El 112 dio aviso a Guardia Civil de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al Centro Autonómico de Mando de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y también al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, desde el que se movilizaban las agrupaciones de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
En la tarde y noche del sábado la búsqueda de estas dos personas fue infructuosa y en la mañana del domingo se encontraban interviniendo en la zona el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, Laguna y Valladolid, agentes medioambientales de la Junta, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares.
En el aeródromo de Matilla de los Caños se desplegó un puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias centrándose el esfuerzo de la búsqueda en el norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre los municipios vallisoletanos de Tordesillas y Geria.
A este operativo se sumó un avión D.4 del Ejército del Aire, un helicóptero de la Guardia Civil y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con el fin de realizar inmersiones en el río Duero en los alrededores de San Miguel del Pino que contaban con el apoyo de buceadores de la Asociación de Salvamento y Rescate de Valladolid.
El helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, por su parte, batió durante la mañana de este domingo la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel, formando parte también un equipo de los Bomberos de la Diputación de Valladolid con una embarcación.
A las 15.00 horas de la tarde se investigaba si el avión ultraligero podría haber chocado contra unos cables de alta tensión, como informaba la Delegación del Gobierno en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. Se recibía un aviso de unos vecinos con gallineros cercanos a la localidad de Villamarciel, próxima a la desembocadura del Pisuerga. Estas personas habrían avisado de que había aparecido cortado un cable de alta tensión. Dicho corte podría haber venido motivado por el choque de este ultraligero.
La búsqueda se centraba allí con los GEAS y más medios acuáticos mientras que el resto de los efectivos continuaba buscando, en la cuadrícula de rastreo que había marcado la Guardia Civil, a pie, por pinares frondosos en la zona. Se estimaba que participaban 200 efectivos en la búsqueda a los que se les ha entregado otros tantos bocadillos.
A las 17.15 horas de esta tarde era localizado en el río Duero el avión ultraligero cerca de la Pesquera de Villamarciel.