La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este viernes, 30 de diciembre, sus Premios de Cultura. Unas distinciones con las que el Ejecutivo autonómico reconoce, en su ya 21ª edición, la trayectoria y obra de artistas e intelectuales cuya labor haya sido importante para la realidad sociocultural de la comunidad.
Son un total de trece categorías, honoríficos, y se han fallado este viernes a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que ha agraciado a varios profesionales de Castilla y León.
En el apartado de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, el premio ha recaído en la actriz vallisoletana Concha Velasco. La pucelana ya recibió el Goya de Honor en 2012, también el Premio Nacional de Teatros en 2016, la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003 y la de Oro al Mérito en el Trabajo en 2008, entre otros reconocimientos.
Velasco ha desarrollado su carrera durante casi 70 años y ha conseguido el aplauso y el reconocimiento del público tanto en cine, como en televisión… como sobre todo en teatro.
En la categoría de Teatro, el premio ha recaído en otro vallisoletano, el dramaturgo: José Luis Alonso de Santos. Es autor de cerca de cincuenta obras estrenadas con gran éxito tanto de la crítica como del público. Es Premio Nacional de Teatro, en 1986 y Premio Max de Honor en 2022, entre otros.
El novelista, columnista, editor y ensayista leonés, Andrés Trapiello ha recibido el galardón en la categoría de Literatura.
Una Navidad complicada para Concha Velasco
La vallisoletana ingresaba el pasado martes en el hospital debido a su maltrecha y debilitada salud, como confirmaba su hijo Manuel Martínez Velasco a través de un comunicado que hablaba de que “durante los últimos tiempos se ha debilitado de manera rápida su salud”.
Un nuevo premio para un emblema de Valladolid en una Navidad dura para ella.