Arruza suspende sus actuaciones en España, al no tener autorización y siguió toreando en México, Francia y Portugal.
De Portal Taurino recogemos la corrida del 7 de diciembre de 1947 en El Toreo de Cuatro Caminos al toro “Zorrito” de La Punta, al que Arruza le cortó las orejas y el rabo. Fermín Rivera y Antonio Toscano (cuñado de Arruza) completaron la terna.
1947 muere Manolete
“El 28 de agosto de 1947 se produjo la trágica muerte de su amigo Manolete en la plaza de toros de Linares. Se da la circunstancia que unos días antes Carlos, que iba camino de Francia para torear, se detuvo en San Sebastián para ver a su amigo Manolete que por aquellos días comenzaba a estar un poco hastiado de la reacción del público que sin razón aparente había comenzado a ponerse en su contra… A pesar de que en uno de sus toros realizara una magnífica faena, el público reaccionó de forma airada con el torero, quién ante la pregunta de un sorprendido Carlos, sobre qué quería el público, el diestro cordobés le respondió enigmáticamente: "yo sé muy bien lo que quieren y un día de estos se lo voy a dar". Premonición del “Monstruo”…
Primera retirada en 1948
Cansado y muy afectado por la trágica muerte de su amigo, Arruza, -que, aunque mucha gente lo haya olvidado, fue el promotor del festival monstruo que organizó para el monumento a Manolete en su Córdoba natal- se retiró del toreo un 22 de febrero de 1948.
La ruptura del convenio hispano-mexicano influyó notablemente para que el diestro mexicano tomara esta drástica decisión, sobre todo porque atravesaba un momento cumbre de su carrera.
La enemistad con Luis Miguel Dominguín
Arruza hizo grandes amistades, entre ellos la de Manolete y el luso Manolo Dos Santos, pero también hubo enemigos como Luis Miguel Dominguín, cuya anécdota se cuenta así: “En cierta ocasión, un periodista preguntó a Luis Miguel, cuáles eran, a su juicio, los diez mejores toreros del momento. Tras meditar, el pequeño de los dominguines empezó lentamente a enumerar algunos de los más conocidos toreros del momento, sin nombrar, por supuesto, a Carlos Arruza”.
Reaparece en 1950
Tras rematar los festejos de 1947 en Francia y América, se despide en la plaza México el 22 de febrero de 1948 alternando con El Calesero y Antonio Velázquez. Tras el retiro de dos años, el 12 de febrero de 1950, reaparece en el Nuevo Circo de Caracas, (Venezuela) toreando mano a mano con su amigo Manolo Dos Santos. Veinticuatro tardes completa esa temporada en plazas de México y, fundamentalmente, en Francia y Portugal.
Junio de 1950 contrae matrimonio en Sevilla
En el mes de junio de 1950, Carlos Arruza se casó en Sevilla ante el Jesús del Gran Poder con la sevillana María del Carmen Vázquez. Ese año, Arruza toreó veinticuatro corridas en España. El matrimonio tuvo cinco hijos: Carlos, que fue rejoneador y falleció en 2021. Manuel, que fue matador de alternativa y toreó mucho en España; María del Carmen, que se suicidó en 2013, Tesa y María Cristina, que llevaba el nombre de la madre del "Ciclón" mexicano. A todos sus hijos los registraron legalmente con los apellidos de Arruza Vázquez. Tras la muerte del patriarca en 1966, su viuda se casó con el torero y actor mexicano Manuel Capetillo. De este matrimonio nació el actor Eduardo Capetillo.
Como curiosidad en torno a estas familias, hemos de comentar que, la hermana de María del Carmen Vázquez, Encarna, contrajo matrimonio con el torero azteca Antonio Toscano de la Torre, quien tuvo cierto éxito en sus incursiones taurinas en España, toreando varias tardes en Barcelona y confirmando en Madrid. Toscano murió en México 1993.
1951: torea tres corridas en un día y replica a Guerrita
El 1 de abril torea, mano a mano, con el portugués Manuel dos Santos tres corridas en un mismo día y en sitios bien distantes: Morelia, México D.F. y Acapulco. Lo recogemos de Al Toro México:
Arruza y Dos Santos, apoderados por el español Andrés Gago, quieren emular la hazaña de Guerrita, quien 56 años antes había toreado tres corridas en un solo día, y anuncian que ellos harán lo mismo en las plazas de Morelia, México y Acapulco el domingo 1 de abril de 1951. Sería, pues, un mano a mano matando cada uno un total de nueve toros en ese domingo.
“Conforme fueron avanzando las fechas, se anunció que la corrida de Morelia sería matinal, a las once de la mañana, lidiándose toros de la ganadería debutante de El Olivar, sangre pura de Zacatepec; que la de la Plaza México se daría a las cuatro de la tarde y los toros serían de la ganadería de Armillita Hermanos, también debutante, y la de Acapulco a las nueve de la noche, con toros de Zacatepec”.
Ninguno de los tres festejos celebrados fueron de un resultado extraordinario, y además faltó público en las tres plazas. Pero la hazaña que consiguiera Guerrita el 19 de mayo de 1895 toreando por la mañana en San Fernando; a mediodía, en Jerez, y por la tarde, en Sevilla fue replicada. Para su hazaña, Guerrita contó, naturalmente, con un tren especial y con tres cuadrillas distintas; los compañeros fueron también distintos.
Ese día, Guerrita, ni se cambió de vestido. La última corrida de toros era en la Maestranza y cuando el diestro cordobés asomó al portón de cuadrillas, tras levantarse con el alba, haber despachado dos corridas y horas de tren, saludó a Antonio Fuentes, que haría el paseíllo con él y quien le preguntó:
–? “vendrá osté cansao, Rafael¿”
–“Sí, vengo cansaíllo...”
–“Pues hoy le voy a dar p’al pelo”
Y saltó Guerrita:
–¡“Hoy me vas a”...!
Y como si fuera la primera corrida de la mañana, puso banderillas a sus tres toros y con la espada estuvo superior.
Conviene recordar aquella frase que dijera en una ocasión: “Después de mí naide, y después de naide, Fuentes…”
Fuentes: (Pascual Madoz Diccionario Geográfico- Estadístico-Histórico de España 1845)). Mi vida como matador: la autobiografía de Carlos Arruza con Barnaby Conrad 1956. Enciclopedia Cossío. Rafael Dupouy Gómez (Del Toro al infinito). Al Toro México. Avancetaurino.com. Sol y Sombra.