Saravia no será el candidato de Valladolid Toma La Palabra en las municipales y María Sánchez se postula como sucesora
El concejal Alberto Bustos también se presentará a las primarias de la formación
7 enero, 2023 12:38Noticias relacionadas
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid desde 2015, Manuel Saravia, ha anunciado este sábado que no se presentará a las primarias para elegir la candidatura de Valladolid Toma la Palabra de cara a los comicios municipales de mayo de 2023 con el objetivo de dar paso "a la renovación". Los concejales María Sánchez y Alberto Bustos han anunciado que si que se presentarán a las primarias, en el caso de la primera para optar a ser cabeza de lista de la formación.
Durante una rueda de prensa, Saravia ha explicado que deja paso a la renovación porque se encuentra "en edad de jubilación", renunciando así a un nuevo mandato, algo que no permitía el código ético de la agrupación, aunque hace unos meses, tras el anuncio de que Podemos se sumaba a la coalición, sus portavoces se abrieron a modificarlo.
Una posible modificación que si que permitirá que los concejales María Sánchez y Alberto Bustos, que han acompañado a Saravia desde 2015, se presenten, si vencen en las primarias, en los comicios municipales.
Saravia, arquitecto de profesión, fue candidato de Izquierda Unida en las municipales de 2011. En 2015, tras la configuración de la candidatura Valladolid Toma la Palabra el año anterior, fue como cabeza de lista y se convirtió, tras el pacto con el PSOE de Óscar Puente, en el teniente de alcalde de la ciudad y concejal de urbanismo.
María Sánchez se postula para ser candidata
María Sánchez ha manifestado su intención oficial de presentarse al proceso de primarias abiertas de VTLP para encabezar la lista. “Si los compañeros lo desean, estoy dispuesta a ser la candidata de este espacio político unitario, que ahora está en pleno ensanchamiento y en crecimiento con la adhesión de Podemos y Alianza Verde”, ha señalado Sánchez, quien ha mencionado un dato al respecto: “En las elecciones de 2015, las mismas fuerzas que ahora acudimos juntas a las urnas sumamos 40.000 votos. Si todos ellos hubieran ido a una sola candidatura, se hubiera podido obtener la Alcaldía”, reflexionó.
Por ese motivo, Sánchez ha asegurado que su reto, si sale elegida cabeza de lista, es “aspirar a ser la fuerza mayoritaria” porque, ha dicho, “ahora se cumple algo en lo que se trabaja desde hace años: una candidatura de confluencia en la que no falte nadie”. “Nuestro espacio es muy diverso y amplio y por eso estoy muy ilusionada”, espetó.
Sánchez ha explicado que la decisión para continuar “no ha sido nada sencilla” porque tenían la “certeza de que en mayo se acababa esta etapa en política municipal”, debido al anterior reglamento de VTLP. Pero sin embargo, ha continuado, en los últimos meses “ha sido abrumador el número de personas de distintos sectores sociales que nos han pedido replantearnos esta situación y que se ha materializado en la apuesta de la última asamblea”.
Sánchez ha alabado el trabajo desarrollado por Saravia, sobre el que dijo que “si siempre es una responsabilidad optar a las primarias, imaginad tomar su relevo”, con un balance de gestión que “va a legar a Valladolid que es indiscutible”. “Ha aportado una forma de hacer política ejemplar, con amabilidad, sin crispación, con tono sosegado y pedagogía. Por eso da mucho vértigo aspirar a esta posición; y si soy capaz es por lo que he aprendido con Manolo en él día a día”, ha zanjado.