La Plaza Mayor de Valladolid se tiñe de luto. Cabezas cabizbajas y miradas al suelo es lo que se ha podido ver en el minuto de silencio en memoria de Rubén Martín Portero, el operario de limpieza que ha fallecido tras un accidente laboral que tuvo lugar el día 30 de diciembre.
El hombre, de 46 años, resultó herido de gravedad tras quedar atrapado por la máquina barredora que manejaba mientras estaba realizando las labores de recogida de hojas en la avenida Juan Carlos I junto al colegio San Viator.Según informaron desde el 112, se había quedado atrapado entre la máquina de barrer y una puerta.
En concreto, lo sucedido fue lo siguiente, según ha informado Óscar Puente este lunes: "El operario se baja, levanta la tolva trasera, se mete debajo para desatascarla y, en ese momento, uno de los latiguillos del hidráulico se rompe, la tolva cede y cae sobre él".
Este suceso, que define como una "fatalidad imposible", ha sido lo que le ha ocurrido a este señor de 46 años. El hombre tenía un hijo, "es una situación durísima", lamenta Puente.
Ante lo sucedido, hay tres investigaciones en marcha por la "gravedad de los hechos". Una judicial, una de la inspección de trabajo y otra del propio Ayuntamiento. Todas ellas para poder esclarecer qué es lo que ha ocurrido.
Han sido ocho días los que ha estado ingresado en la UCI del Hospital Río Hortega, donde se encontraba muy grave pero estable. Sin embargo, el pasado sábado 7 de enero fallecía. El Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado sus condolencias y ha decretado tres días de luto oficial con las banderas a media asta en memoria de este trabajador municipal.
"Ha sido una semana muy dura porque sabíamos que el accidente, aunque se le había conseguido mantener con vida, era muy grave y las posibilidades de que falleciera eran altas", finalizaba el edil. Por todo ello, ha mandado un "fuerte abrazo a su familia y a la plantilla" ante el "dolor" que están viviendo tras este terrible acontecimiento.
CCOO y UGT muestran sus condolencias
Desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Valladolid han mostrado sus condolencias ante el fallecimiento del trabajador del Servicio Municipal de Limpieza. Asimismo, consideran que deben "aclararse" las causas de lo sucedido para "evitar que se repitan incidentes similares en el futuro".
UGT también se ha sumado y ha lamentado las tres víctimas mortales en accidentes laborales entre diciembre y enero. Por ello, desde el sindicato han pedido la "recuperación de las inversiones de prevención de riesgos laborales" por parte de las empresas para que, de este modo, asuman un "mayor grado de compromiso".