Valladolid celebra el V Centenario de la Construcción del Palacio Real, ubicado en la Plaza de San Pablo, 1. Este lunes han presentado todos los actos previstos para este 2023. "Conscientes de la importancia del palacio y para poder ponerlo en valor, iniciamos una serie de actividades para potenciar su patrimonio y dar la máxima visibilidad a todos los actos que realicemos para que la ciudadanía lo conozca", afirma el General García del Castillo.
Para ello, han presentado una suma de 40 actividades relacionadas con las tres etapas de la historia del palacio. Desde la época final de los Austria hasta ser la Capitanía General y todo el tiempo que ha transcurrido.
Las actividades darán comienzo en febrero con la inauguración de una exposición en la que se reproducen las banderas que han representado a España en estos 500 años y que finalizará en noviembre con un acto de relevos de la guardia en la puerta del Palacio todo el día y que finaliza con un acto solemne de arriado de la bandera. Una de las más significativas será la exposición para conmemorar el V Centenario del Palacio Real de Valladolid que tendrá reproducciones de imágenes de los monarcas del Museo del Prado.
Diez meses que servirán para "dar a conocer la importancia de Valladolid en la historia y en el Palacio". En este tiempo se realizarán talleres, actuaciones artísticas, teatrales, poéticas, musicales, todas ellas se encargarán de recoger la evolución del Palacio. Además de varios seminarios y conferencias de moda, historia o arquitectura.
Por otro lado, habrá un mercado artesano, una gymkana, el Día de los Museos habrá visita libre para quienes quieran entrar. Por otro lado, hay una aplicación virtual para que la gente pueda visitar el Palacio Real, el Palacio Pimentel y la Plaza de San Pablo.
El vicerrector de la Universidad de Valladolid asegura que "nosotros podemos aportar conocimiento en los distintos actos". Además, ha hablado sobre los cuatro congresos de historia y arquitectura. Y se muestra "ilusionado" con esa aplicación de realidad virtual ya que "la ciudad de Valladolid no la hemos contado suficientemente bien los vallisoletanos". Por eso, esta puede ser una "ocasión real".
Por parte del Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Cultura, Ana Redondo, asegura que el Palacio Real es "mucho más que un edificio" y que es un "buen momento" para darlo a conocer.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ensalza la "importancia del evento para que todas las instituciones participemos". Considera que es un programa que "genera riqueza y cultura". Además, ha ensalzado que sirve para que "las nuevas generaciones también participen mediante las unidades didácticas que están previstas". Y es que los escolares tendrán visitas organizadas por sus colegios durante este año. Por otro lado, habrá un concierto de música renacentista. Un documental sobre 'El Rey, nuestro vecino' y anima a todo el mundo a que acuda a estos actos. Unas declaraciones a las que se ha unido el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien afirma que "no podíamos quedarnos a un lado" y que es "importante conocer Valladolid y su historia".
La subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Alicia Villar, cree que se trata de una "propuesta muy ambiciosa" y que cada uno ha aportado lo "posible" con la "voluntad de sumar, aportar y que sea un año de celebración".
Uno de los actos más interesantes es la reunión con ministros, que está prevista para julio. Por ahora, Villar afirma que "no hay nada cerrado" pero que intentarán que se pueda realizar una reunión de los ministros de Medioambiente.
Al finalizar el acto, se ha anunciado a los ganadores del concurso de logos V Centenario. En él se han presentado 60, aunque el total han sido 87 porque cada uno podía entregar dos. El primer premio ha sido para Mónica Sanz Rosón y los finalistas son Diego Rodríguez Solana y Javier Pajares Sánchez.