Ciudadanos ha exigido este lunes el cese inmediato del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por su "irresponsabilidad" con el protocolo antiaborto anunciado el pasado jueves por el vicepresidente, Juan García-Gallardo. El procurador Francisco Igea ha recriminado, además, que la medida "no se ha consensuado con la sociedad científica" y ha sido "únicamente informada" por García-Gallardo.
"Alguien tiene que dimitir o ser cesado hoy mismo. Han pasado cuatro días de intensa polémica y a aún a día de hoy en la página oficial de Sanidad se cuelga una nota de prensa anunciando un nuevo protocolo de latido fetal para las embarazadas de la Comunidad", ha señalado Igea. Un protocolo que, según el parlamentario liberal, "no consensuado con las sociedades científicas, ni informado por el colegio de médicos, un protocolo informado por el señor Gallardo".
Para Igea, la polémica generada por la medida obedece a una "irresponsabilidad" del consejero de Sanidad del Gobierno de Mañueco, Alejandro Vázquez. "Si no existe el protocolo hay que cesar al consejero ya, hay que acabar con esta polémica, y si existe tiene que enseñarlo. Alguien tiene que cesar, el vicepresidente o el consejero", ha añadido.
El procurador de Ciudadanos ha lamentado que Castilla y León esté "en boca de todo el país" por "la incompetencia, la inoperancia y la indolencia del Gobierno de Mañueco y del señor Feijóo". "Feijóo tiene en su mano cesar al consejero de Sanidad para dar un mensaje claro a sus consejeros de que no pueden ceder a las presiones de Vox. De hoy no puede pasar", ha zanjado Igea.