El PSOE de Castilla y León ha anunciado este lunes que va a registrar la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes para explicar el protocolo antiaborto, del que aún no se conoce el contenido. Una comparecencia para la que han solicitado la tramitación de manera urgente para que se produzca "a la mayor brevedad".
Además, la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, ha asegurado que el partido se plantea emprender acciones legales contra la Junta. "Cuando se conozca el contenido efectivo se estudiará en detalla que acciones se llevan a cabo", ha detallado, asegurando que estas medidas contravienen la Ley del Aborto y la prohibición del acoso a las mujeres que quieren abortar.
Fernández ha recordado la aprobación de la reforma del Código Penal de abril de 2022 que prohibió el hostigamiento de las mujeres en las puertas de las clínicas por parte de "grupos ultracatólicos" y ha asegurado que el protocolo que entra en vigor este lunes en Castilla y León "institucionaliza el acoso a las mujeres que quieren abortar". "Las mujeres tienen el compromiso del PSOE y del Gobierno de que estamos haciendo todo lo que esta en nuestra mano para avanzar en igualdad", ha añadido Fernández.
La secretaria de Igualdad ha asegurado que las medidas planteadas en el protocolo –ofrecer escuchar el latido fetal, ecografías 4D y acompañamiento psicológico– son "coacciones" a mujeres "que buscan comprensión y acompañamiento, no maltrato". "Toda práctica que esté destinada a coaccionar no está permitida en nuestro país. Los profesionales sanitarios sometidos a una presión muy grande", ha afirmado.
Fernández ha asegurado, además, que el derecho al aborto "nunca ha estado garantizado en los términos que marca la Ley" en Castilla y León y ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno central. "El PSOE ha penalizado el acoso y en las próximas semanas se aprobará la reforma de la Ley del Aborto que consolida los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", ha insistido.
Para la secretaria de Igualdad socialista, "defender la vida es impulsar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el salario mínimo". Además, ha recriminado al PP sus "bandazos". "Estas políticas tienen el visto bueno de todo el PP y del señor Feijóo, que debe dejar de esconderse. Llevamos unas semanas de bandazos y vaivenes que muestran la incomodidad del PP pero es incapaz de parar estas políticas. Para el PP, los derechos de las mujeres son moneda de cambio y ya sabemos cuales son los planes de Feijóo para el futuro", ha afirmado.
Gómez Urbán: "Es un ataque a un derecho de las mujeres protegido por la ley"
La viceportavoz del PSCyL en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, ha asegurado que el protocolo "es un ataque a un derecho de las mujeres que está protegido por la ley. Con la connivencia de Mañueco y Feijóo". "A los profesionales se les va a coaccionar y amenazar, es algo obsceno e indecente", ha añadido.
Gómez Urbán ha instado, además, a Mañueco a que en Castilla y León "se cumpla la Ley del Aborto porque en la mayoría de los casos se hace en centros privados" y ha exigido a Mañueco "que desautorice a Gallardo, que no se ponga en marcha el protocolo, y alerta de que es lo que le espera a España si llega Feijóo al poder". "Las y los socialistas aquí estamos para defender los derechos y libertades de las mujeres", ha zanjado.