La semana pasada, EL ESPAÑOL de Castilla y León daba voz a los vecinos de los distintos barrios de Valladolid que mostraban su enfado generalizado tras la instalación de los postes de color naranja que representan al nuevo sistema de alquiler de bicicletas que se ha instalado en Valladolid.

Casi un centenar de estaciones distribuidas por toda la ciudad, en una medida con la que se pretende que los ciudadanos dejen a un lado su vehículo y apuesten por la movilidad sostenible, como vende el Ayuntamiento de Valladolid, aunque los vecinos no opinan igual como hemos podido palpar.

En la mañana de este martes, 17 de enero, EL ESPAÑOL de Castilla y León ha preguntado a Óscar Puente por esta polémica en la visita del primer edil a una estación del servicio de aparcamientos seguros para bicicletas que se sitúa en la calle María de Molina. 

“En Parkibici, poca pérdida de aparcamientos puede haber porque la mayoría se ubican en la acera. Son polémicas que siempre se producen cuando se introducen cambios”, ha señalado el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid.

Puente ha añadido que “con los datos en la mano” el número de plazas de aparcamientos que se han suprimido en Valladolid para la instalación del sistema de alquiler “es mínimo e ínfimo”. “Son muy pocas las que se han suprimido”, ha apuntado.

“Si la voluntad hubiera sido suprimir plazas de aparcamiento, todos los puntos de alquiler estarían ubicados en plazas de aparcamiento y no es así. 30 de los 100 totales se han puesto en aceras o en espacios peatonales. No todos era posible o lo más aconsejable”, ha matizado.

El alcalde de Valladolid ha apostado por “un cambio de mentalidad” y ha añadido que “estamos planteando un sistema que sea competitivo e interesante” para cualquier usuario. Están ubicados en “lugares en los que pueda ser más cómoda y eficiente su utilización”, ha afirmado.

Óscar Puente ha recordado que hay una normativa en materia de movilidad que “no permite colocar en cualquier punto un obstáculo”. Combinando la “legalidad, la utilidad del servicio y una política en la que todo el mundo tiene derecho a disfrutar del espacio público.

“La polémica la entendemos porque forma parte de la resistencia al cambio pero estamos convencidos del rumbo que estamos implementando en la ciudad y es en lo que queremos trabajar”, ha finalizado Puente.

Éxito inicial en el sistema de Parkibici

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho estas declaraciones, en la visita al parkibici que se ubica en la calle María de Molina. Ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Luis Vélez.

El lanzamiento de Parkibici, que tuvo lugar el pasado viernes, ya ha superado las expectativas. La gran acogida entre las personas usuarias de la bicicleta ha hecho que tras el primer fin de semana en servicio haya ya más de 450 personas registradas y más de 80 usos del sistema.

Este nuevo servicio cuenta, inicialmente, con 290 plazas repartidas en doce aparcamientos y permite que la propia bicicleta de cada usuario esté segura. Un servicio que hasta el próximo 13 de febrero de 2023 será gratuito.

Una vez finalice este uso gratuito, los usuarios podrán elegir entre la modalidad de tarifa diaria, de un euro al día o la de abono.

 

 

 

 

Noticias relacionadas