Es un día negro para Valladolid. La noche ha sido trágica en la ciudad del Pisuerga. Todo por el asesinato de Paloma e India a manos de David, la pareja sentimental, desde hace escasos meses, de la primera. Lo ha hecho a cuchilladas, con dos armas blancas, como ha confirmado la Policía Nacional.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, tras un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, confirmaba que el terrible suceso es el primer caso de violencia machista en lo que va de año en Castilla y León, mientras que el de India, es el primero de una víctima menor de edad en nuestra Comunidad desde que hay registros, en el año 2013.
“Sentimos consternación, tristeza, asombro y rabia. Algo se nos debe de estar escapando para que llevemos unos meses con números que no corresponden con lo que se está haciendo para acabar con esta lacra”, confesaba en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Javier Iglesias, el dueño de la Cafetería Granier, que se ubica justo debajo de donde se ha producido el doble crimen en el Paseo de Zorrilla número 66 de la ciudad del Pisuerga.
Los terribles hechos
David M.L., nacido en el año 1978 y natural de Tudela de Duero, era detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid después de asesinar, presuntamente, a Paloma, la mujer con la que mantenía una relación sentimental de menos de medio año, en el domicilio ubicado en el Paseo de Zorrilla. Como ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, “no vivían juntos asiduamente”. También asesinaba, presuntamente, a India, una menor de solo 8 años que era la hija de la asesinada, pero no del agresor.
Los hechos se producían a las 3.12 horas de esta madrugada del lunes, 23 de enero, en ese domicilio. Como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, el presunto autor de los crímenes llamó al teléfono de su propia hermana para contarle lo que había sucedido y acabó hablando con su cuñado, la pareja de su hermana.
Hasta el lugar de los hechos se personó la Policía Nacional y también los Bomberos que procedieron a la apertura de puerta, ya que las llaves estaban echadas por dentro para encontrarse con los cuerpos sin vida de Paloma e India, tras ser acuchilladas. También se encontraron con el presunto agresor, con heridas en el pecho y las muñecas, que ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid tras ser detenido. “No se teme por su vida”, ha afirmado Virginia Barcones, en declaraciones a los medios esta mañana.
El varón tenía antecedentes por violencia de género con un pareja anterior. Habría usado dos cuchillos para cometer el crimen aunque aún se desconoce cuantas cuchilladas empleó para acabar con la vida de las dos mujeres.
Paloma, una mujer “jovial, alegre y supereducada”
“Era una mujer muy jovial, alegre y supereducada. Un cielo de persona”, aseguraba Javier Iglesias, el dueño de la Cafetería Granier ubicada justo debajo de la vivienda en la que se ha producido el doble asesinato, hablando de Paloma, la mujer nacida en el año 1977 (46 años) asesinada.
“Vivían aquí tanto la pequeña como la madre. Él era una persona más seria y distante en el trato”, apunta la misma fuente. Compraba bollería para la pequeña y, además, Paloma solía tomarse un café en el lugar.
María Jesús, una de las empleadas del mismo establecimiento, aseguraba que se “habían quedado impactadas”, mientras que Ana, una de las trabajadoras de la Peluquería ‘Mon Amour’, añadía que la asesinada iba a dicha peluquería con asiduidad.
Paloma trabajaba en Comercial F. Pinedo, una marca familiar de belleza, cosmética y cuidado personal cuya sede se ubica en la calle Forja, dentro del Polígono Industrial de Argales en Valladolid, pero que cuenta con diversas tiendas a lo largo y ancho de la ciudad del Pisuerga.
Un “angelito” asesinado
India, de solo 8 años, era la hija de Paloma. También ha sido asesinada esta madrugada en la ciudad del Pisuerga. “Es la primera menor víctima de violencia machista en Castilla y León desde que se tienen registros, en el año 2013”, explicaba la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al borde de la lágrima, en este negro lunes, 23 de enero.
La pequeña iba al Colegio Pinoalbar de la capital. Era hija única y participaba en actividades extraescolares. Desde el centro educativo están rotos de dolor tras este terrible doble asesinato.
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha informado de que se va a desplegar un refuerzo con un equipo de psicólogos para los compañeros de clase de la niña, así como para los familiares de las víctimas que lo precisen.
Un doble crimen que ha sumido en la más profundas de las tristezas a Valladolid.
Noticias relacionadas
- Un hombre mata a su pareja y a su hija de 8 años en Valladolid e intenta suicidarse
- India, “el angelito” de 8 años, es la primera menor asesinada por violencia machista en Castilla y León desde 2013
- Consternación y dolor entre los vecinos de la mujer y su hija asesinadas: “Sentimos tristeza y rabia”