El cierre de una cuenta en una red social con 70.000 seguidores. Ese fue el motivo que llevó a los hermanos Asís y Ramón Valentín-Gamazo a crear Ferox, una novedosa app para cazadores en donde aglutinar a todo el sector para luego en "un futuro" volver a las redes generalistas de una forma "más natural". "Lo que no queremos es meternos en nuestra madriguera y que nos deje todo el mundo en paz, queremos seguir ahí pero también reagruparnos de una forma segura", relata el más joven de los dos, Asís, en declaraciones a este medio.
De esta manera nació Ferox, que se ha convertido en un rotundo éxito, donde han en apenas tres días casi han alcanzado su objetivo mensual: 4.500 de los 5.000 usuarios que se marcaron en un principio. Esta app busca estructurar a nivel de comunicación a todo el sector que hasta ahora ha estado "muy arraigado y muy poco digitalizado". "Tenemos una hoja de ruta en la que en una primera instancia la vamos a hacer muy social e interactiva. Después ya meteremos herramientas de promoción para poder visibilizar a profesionales y actividades, así como meter dentro de la plataforma toda la actividad y que las intercomunicaciones a nivel económico se ejerzan desde dentro, facilitando todos los movimientos y transacciones con simples clics", explica el joven vallisoletano de 25 años.
Usuarios, comentarios, fotos, likes... todo como si de una red social de toda la vida, pero con la diferencia de que aquí el sector cinegético es el exclusivo tema de conversación. En el proyecto, además de estos dos hermanos vallisoletanos, también participa el albaceteño Carlos Garrido, además de un cuarto socio. Fue precisamente a raíz de esa "inseguridad" como surgió la idea de Ferox, que un día se le vino a la cabeza a Asís. "Fue pensando en esa inseguridad que tiene todo el mundo con un negocio o una cuenta con miles de seguidores. Te la pueden cerrar porque de repente te han denunciado 100 animalistas", afirma en una entrevista para EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Ramón y Asís fueron estudiantes de Derecho, pero esto no les hizo separarse de su gran afición: la caza. El segundo de ellos es abogado de profesión, pero ha decidido hacer una gran apuesta con este proyecto, además de mantener la abogacía como experiencia laboral. El primero, que es el mayor de los dos, después de sus estudió comenzó un máster especializado en este sector, lo que le ha llevado a dedicarse plenamente a este mundo de la caza.
Aunque sus estudios no estuvieran ligados al mundo de la informática, la programación o el desarrollo software, esto no ha supuesto un impedimento para el nacimiento de Ferox. Los inicios y su desarrollo se dieron en primera instancia con una empresa de Madrid, pero el presupuesto era "muy elevado". "Cuando ya teníamos los cimientos empezamos a buscar alternativas, entonces dimos con una empresa en la India bastante buena con la que llevamos trabajando desde entonces de una forma muy cómoda", subraya con total transparencia. Ahora el camino es "ir viendo el feedback de la gente y adaptando la app al público".
En un mundo globalizado como internet es importante diferenciarse del resto. Por eso la apuesta de Ferox ha sido la parte interactiva, así como un portal de noticias donde ver informaciones, legislación, contenido multimedia de más calidad y en el futuro poder contratar todo tipo de servicios y ofertas. "Sí que es verdad que ya están empezando a salir distintas app, pero son más aplicaciones de herramienta de campo. Eso está muy bien porque nos indica que el cazador, a pesar de tener una edad media alta, está interesado en aplicaciones cinegéticas. Nuestro proyecto es más red social", aclara Asís Valentín-Gamazo.
Estos jóvenes vallisoletanos tienen por meta llegar a 15.000 o 20.000 usuarios a final de año. "Aunque hemos empezado muy fuerte creemos que esto en algún momento va a flojear un poco", admite el joven, aunque subraya el objetivo que tienen: "Queremos estructurar al máximo de cazadores aquí dentro. La cifra en España es de 800.000, pues pretendemos agrupar al 50% aquí a muchos años vista".
Un proyecto de jóvenes emprendedores que ha decidido asumir el riesgo económico, ya que han tenido que asumir "muchos costes porque cualquier red social es muy difícil de monetizar". "En un principio nos va a tocar arrimar mucho el hombro, pero en cuanto tengamos 10.000 usuarios se va a poder monetizar de muchas formas: en cuanto al posicionamiento en la app de diferentes marcas y profesionales, que se puedan segmentar por tipo de negocios", explica Asís.
Además, en un futuro pretenden implementar dos tipos de suscripciones. Una para profesionales, que tengan la posibilidad de tener presencia en distintas segmentaciones, estadísticas y tienda. La otra será una premium para los usuarios normales, que les dará acceso a funcionalidades, al TV y a grandes sorteos. La aplicación ya está disponible de forma gratuita en las distintas plataformas de telefonía móvil.
Para Asís existe un "desconocimiento" de la caza, lo que ha llevado a la criminalización del sector. Esto se ha visto agravado fruto de la "brecha social que se ha abierto entre el mundo urbano y rural". "Todo el mundo antaño decía que su abuelo cazaba porque era mucho más natural". Para este joven abogado, cazador y emprendedor es "inexplicable" que cuando dice que se come una hamburguesa de corzo la gente se "echa las manos a la cabeza". "Luego son consumidores habituales de McDonald's, cuando al fin y al cabo ha tenido una vida mucho más digna un corzo en libertad que un cerdo estabulado en un metro cuadrado", sentencia.