Estela era una apasionada del ciclismo. El deporte más duro, con diferencia. En el que no se cobran grandes millonadas, pero en el que se sufre hasta la extenuación subiendo puertos que más que puertos son paredes. A la joven iscariense de 19 años le daba igual todo este sufrimiento. Ella buscaba seguir los pasos de su padre a base de entrenamientos y esfuerzo.

Juan Carlos Domínguez es una leyenda del mundo del ciclismo vallisoletano. Nació el 13 de abril de 1971 y fue ciclista profesional entre el año 1995 y el 2006. Llegó a conseguir una etapa en la edición del Giro de Italia 2022. Además, participó con el combinado español en la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos del año 2000 que se celebraron en Australia, concretamente en Sidney.

Ese amor por las dos ruedas, por un deporte extremo, cautivó a Estela Domínguez, que desde pequeñita siguió los pasos de Juan Carlos. Ella quería ser cómo él. Y apuntaba maneras, muchas. Todos los que la conocen aseguran que era el futuro del deporte vallisoletano a dos ruedas pasaba por ella.

[Muere la joven ciclista Estela Domínguez, hija de Juan Carlos Domínguez, tras ser arrollada por un camión en la provincia de Salamanca]

A Estela, que estudiaba en la Universidad de Salamanca,  se le escapaba, el pasado año, la victoria final en la Copa de España Féminas en categoría Junior. Un desafortunado pinchazo a 13 kilómetros de meta la dejaba fuera de la pugna. Se conformaba con el subcampeonato tras comandar la clasificación desde la segunda prueba, pero eso no le hizo desanimarse.

Fue convocada por la Federación Española de Ciclismo para participar en la Copa del Mundo de Ciclocross celebrado en Benidorm y seguía entrenándose. Hasta este fatídico ya jueves, 9 de febrero. Precisamente perdió la vida haciendo lo que más le gustaba, estar subida a su inseparable bici.

Un camión la arrollaba en la N-620, en Villares de la Reina, dentro de la provincia de Salamanca. Eran algo más de las 18.00 horas y todo se tornaba en luto.El Sopela Team, compartía el dolor de una pérdida irreparable:

 

Su equipo actual, el Bikery-Denpros Cx Team compartía también una emotiva publicación a través de sus redes:

Su equipo hacía un balance de la temporada pasada asegurando que, dentro de la plantilla con proyección nacional, el referente era la sub23 Estela Domínguez. "Realizó una temporada muy regular, logrando tres victorias parciales y acabando de forma notable tras un buen Campeonato de España, que le permitió ganarse el billete para la Copa del Mundo de Benidorm". Allí se creció ante las mejores especialistas internacionales para acabar siendo la segunda mejor sub23 española de la carrera.

Un currículum brillante

Estela Domínguez se formó en la escuela Ciclista de Arroyo, club fundado por su padre el exciclista Juan Carlos Domínguez en el año 2007.

En el año 2019 en su salto a categoría cadete, ficha por el club Río Miera Meruelo, consiguiendo:

· 1º Campeonato de Castilla y León BTT

· 1º Campeonato de Castilla y León Ciclocross

· 2º Campeonato de Castilla y León contrarreloj individual

· 2º Campeonato de Castilla y León ruta

· Compitió con la selección de Castilla y León

En el año 2020, categoría junior, fichó por el club TXIRRINTXU ELKARTEA / EQUIPO BIORACER – METALLO, con logros como:

· 1º Clasificada en Campeonato CyL

· 6º CAMPEONATO DE ESPAÑA OMNIUM

· 3º CAMPEONATO DE ESPAÑA CICLOCROSS PONTEVEDRA 2020

· 4ª COPA DE ESPAÑA PISTA FONDISTA CADETE

En el año 2021, competía con el club BIORACER-METALLO, consiguiendo:

· 1º puesto de CYL CICLOCROSS

· 1º CYL RUTA

· 4º Campeonato de España, CIUDAD DE VALLADOLID

· 1º en la GENERAL XVII COPA MADRID CICLOCROSS

· 3º en la Copa de España de Ciclocross

· Participando en competiciones oficiales con la Selección nacional OMPETICIÓN OFICIAL CON LA SELECCIÓN NACIONAL

En la actualidad y tas finalizar séptima en el Campeonato de España de Ciclocross, la Federación Española de ciclismo la convocó para participar en la Copa del Mundo de Ciclocross que se celebró el mes pasado.

“Muy queridos en el pueblo”

Íscar es una localidad vallisoletana, de 6.678 habitantes que se ubica en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, en el límite con Segovia, entre Olmedo y Cuéllar.

Tanto Juan Carlos Domínguez como Estela, su hija, eran de allí. De hecho, el pueblo cuenta con una avenida que lleva el apellido de ambos, como homenaje al trabajo de un hombre que ha hecho mucho por el ciclismo, un deporte, en ocasiones olvidado.

“Es una familia muy querida en Íscar. El pueblo está apenado tras la trágica noticia”, aseguraba, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José Andrés Sanz, pocos minutos después de conocerse que la fallecida era Estela.

Un pueblo consternado y de luto. Desde el Ayuntamiento se valoran acciones para dar el adiós que merece la pequeña. Se baraja establecer tres días de luto oficial en el municipio.

Una pérdida terrible de una joven de solo 19 años que tenía toda una vida por delante con el ciclismo como piedra angular de la misma.

Noticias relacionadas