Dos toreros dinásticos, con larga trayectoria, serán los protagonistas en la tarde del viernes 10 de marzo en la sala de actos de las legendarias Casas del Tratado de Tordesillas, en una jornada organizada por el Foro Cultural Taurino Tordesillano, con la colaboración del consistorio. La presentación y moderación estará a cargo de la periodista Vanesa Santos.
Manuel Díaz El Cordobés
Manuel Díaz El Cordobés, que al día siguiente está anunciado en el festival de La Flecha, es un diestro muy querido por la afición por su desparpajo y simpatía en el ruedo y en la vida. Esta temporada será la última de su carrera tras 30 años desde que tomara la alternativa en Sevilla de manos de Curro Romero y Espartaco de testigo.
Su popularidad se debe también a sus intervenciones en programas televisivos durante los últimos veinte años, que ha compaginado su carrera como torero con la participación en programas de televisión como MasterChef Celebrity España (2016), ¡A bailar! (2014) o Padres lejanos (2012). Desde el año 2022 presenta en las tardes de Telemadrid el programa culinario Hasta la cocina.
Manuel Díaz es hijo reconocido del gran Manuel Benítez El Cordobés, diestro que cautivó a los públicos en las décadas de los 60, 70 y 80 por su arrolladora personalidad, dentro y fuera de los ruedos. Con 86 años, el famoso diestro aún continúa toreando en tentaderos. Genio y figura.
El Capea
Por su parte, Pedro Gutiérrez Lorenzo, más conocido como El Capea, hijo de otro gran torero salmantino como fue El Niño de la Capea, empezó desde muy joven a torear por el ambiente que se vivía en su casa desde que nació.
Tras finalizar sus estudios universitarios debutó con picadores en 2003, y al año siguiente tomó la alternativa en Málaga, apadrinado por Javier Conde y de testigo Julián López El Juli.
El Capea ha toreado en las plazas más importantes de todos los países taurinos. El pasado año, celebró la conmemoración de los 50 años de alternativa de su padre toreando con él y con su cuñado, el también torero Miguel Angel Perera. Fue el 19 de junio en Guijuelo, saliendo los tres triunfantes.
Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, rezuma torería por doquier: hijo de un grande del toreo como fue El Niño de la Capea; está casado con Paula Espinosa, hija del diestro mexicano Fermín Espinosa Armillita, y es cuñado de Miguel Angel Perera, casado con su hermana Verónica, además de ganadero.
El Capea, tras casi 20 años de matador de toros, compagina su profesión de torero con la de ganadero, ayudando a su padre en las tareas propias con los tres hierros de la familia, aunados con el nombre de El Capea, antes Carmen Lorenzo, Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo y San Mateo, todo de procedencia Murube-Urquijo. La ganadería data de 1987.
Durante el coloquio-entrevista se exhibirán vídeos de ambos diestros y, en varios tramos del acto, actuará la cantante Sheyla Galván, acompañada del grupo de bailaoras Danzarte.