La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba, como les informaba EL ESPAÑOL de Castilla y León la semana pasada, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid la “negativa” del coronel de la Comandancia de Valladolid a que los agentes “dispongan de una sala de descanso en el acuartelamiento de la Avenida de Soria”. Explicaban, además, que “los oficiales tienen una bodeguita”.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil emitía este martes, 14 de febrero, un comunicado recogido por este periódico desmintiendo esto y cargando contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid.
“Como tristemente viene siendo habitual por parte de determinados colectivos o asociaciones profesionales como AUGC Valladolid se trata de atacar y desprestigiar la labor que realizan los mandos de la Guardia Civil”, aseguraban en el escrito.
Añadían, además, que “en la Comandancia de Valladolid no existe ninguna sala de descanso para uso exclusivo de Oficiales” y aseguraban que se trata de una “sala de reuniones”.
[Polémica por la “bodeguita”: la Unión de Oficiales de la Guardia Civil habla de “lugar de trabajo”]
Última respuesta
“No hemos mentido nunca”, señalaban fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, horas después de que hayan respondido al comunicado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil a través de sus redes sociales.
Señalan que, su asociación, “en ningún momento ha atacado la labor que realizan los oficiales en ese comunicado”. Añaden, además, que el citado comunicado “informa de una denuncia presentada ante la inspección de trabajo”.
Vuelven a hacer pública la denuncia en la que se solicita una sala de descanso en el acuartelamiento de la Avenida Soria. Indican, además, que “tras la negativa del Coronel a habilitar esa sala, pues es él quien firma este escrito” la AUGC acude a la Inspección de Trabajo “en defensa de los derechos de todos los guardias civiles” solicitando esta sala “tal y como recoge la legislación vigente”.
“En la denuncia ante Inspección de Trabajo se informa de que existe una sala de 53 metros denominada en catálogo ‘Sala reunión de oficiales’ que dispone de una barra de bar, banquetas altas, un frigorífico combi, microondas, cafetera y un mueble librería con una amplia colección de botellas de vino”, añaden.
Añaden, además, que han estado en reuniones de la administración en la Delegación del Gobierno y en la Junta de Castilla y León y que “en ninguna había nada de eso”. “Si ustedes nos pueden indicar dónde tienen algo similar, les animamos a mostrárnoslo”.
La AUGC vuelve a hacer públicas las fotos de esta presunta “bodeguita” y se preguntan que “por qué en la sala hay dos frigoríficos, uno combi y otro tipo minibar” además de “un microondas, una cafetera” y cuestionan que “se mantengan las banquetas de la barra del bar”.
“Y, por cierto, cuánto ha costado todo ese material y en base a qué presupuesto. Toda la Comandancia sabe cuál es el uso principal de dicha sala. No insulten la inteligencia de los guardias civiles”, añaden desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Una polémica que continúa.