Valladolid guardaba cinco minutos de silencio este viernes al cumplirse un año desde que comenzara la guerra de Ucrania. El 24 de febrero de 2022 el mundo amanecía con una de las peores noticias. Rusia atacaba de madrugada a Ucrania. Un conflicto que 365 días después se sigue sin resolver y que ha arrebatado la vida de miles de personas.
Por ello, la capital vallisoletana se ha unido al dolor del pueblo ucraniano y han querido homenajearlos con unos minutos en silencio mientras sujetaban la bandera del país. Un acto que se ha celebrado en la Plaza Mayor. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido a la ciudadanía española "la solidaridad con el pueblo ucraniano", tanto "dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas". En definitiva, "la gran acogida a las personas que vienen de Ucrania y a las que el pueblo español les ha abierto los brazos".
"Las guerras son un desastre, los tiranos en el mundo repiten la historia constantemente. Putin comete atrocidades que nos retrotraen a la mitad del siglo XX", lamentaba el edil. Puente ha querido mandar un mensaje general: "Ojalá pronto acabe la guerra y Ucrania recupere su libertad y soberanía. Es un país soberano, reconocido por todas las instituciones internacionales que ha sido violentado en su soberanía por una nación extranjera que ha invadido parte de su territorio violentamente y está matando a su población".
La Comunidad Internacional, a su juicio, tiene que actuar "como lo está haciendo" para que se pueda "defender su soberanía, territorio, integridad y la libertad de los ciudadanos".
Referente a la llegada de ucranianos a Valladolid, el alcalde afirma que la situación "se ha calmado". En una primera fase, llegaron "muchos", luego hubo otra de "más estabilidad" y ahora estarían en una tercera de retorno donde algunos "ya se han ido porque residen en zonas que son más pacíficas".
Centro de acogida
Valladolid contará con un Centro de Atención Humanitaria para acoger a personas de otros países que necesitan asilo o protección internacional. Un proyecto que se anunciaba en marzo del año pasado y que, según Puente, "sigue adelante".
Ya han elaborado el proyecto desde el Ministerio y han acordado la cesión de la parcela. Por ello, "estará listo en un par de años". Un centro que "no va vinculado a Ucrania" sino que será un centro donde se pueda acoger "de manera estable a las personas que lo necesiten".