El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid va a instar al alcalde, Óscar Puente, en la próxima Junta de Portavoces que se celebrará este miércoles, a retirar la presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones a Martín Fernández Antolín, concejal no adscrito tras abandonar hace unos días Ciudadanos.

Todo después de que, como apuntan los “populares” en un comunicado recogido por este periódico, “haya resuelto por Decreto de Alcaldía 2023/1316 de 16 de febrero, en su apartado tercero, mantener al ex edil de Ciudadanos como presidente de la comisión, como se dispuso el 26 de junio de 2019”.

El Grupo Municipal Popular asegura que, en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, en su artículo 29.1, establece determinar el régimen de los concejales no adscritos. Aseguran que los derechos políticos y económicos de los miembros no adscritos “no podrán ser nunca superiores” a los que les corresponde “de integrarse o permanecer en el grupo de procedencia”.

También citan a la Ley 7/2018 de 14 de diciembre de la Comunidad. En ella se regula la Conferencia de titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los plenos. Hacen mención al artículo 10.3, a su párrafo segundo sobre los miembros no adscritos y especifica que “perderán, en su caso, los puestos que ocupen en las comisiones para que hubiesen sido designados por el grupo al que pertenecían”.

Irene Núñez, la portavoz del Grupo Municipal Popular atendiendo a esto, asegura que el “acuerdo firmado por el alcalde no respeta ni la letra ni el espíritu del Reglamento Orgánico Municipal” tampoco “la consideración y estatuto que adquieren los concejales no adscritos al pasar a esta situación”.

Núñez ha defendido que al comenzar el mandato “todas las formaciones políticas” acordaron que la presidencia de las comisiones “la ostentaran los grupos municipales de acuerdo con su representación en el Pleno”.

“Ahora, el alcalde decide, de forma unilateral, perpetuar a un concejal no adscrito al frente de una Comisión sin respetar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y sin consensuarlo con el resto de formaciones que integran la corporación municipal”, añade la portavoz que recalca en el escrito que un concejal que abandona la formación política que le sirvió para acceder al cargo “no puede presidir nada” y carga contra Puente asegurando que el alcalde “no puede revalidarle en el cargo como si el Ayuntamiento fuera su cortijo”.

Pr esto, el PP propondrá en la Junta de portavoces que la presidencia de la comisión sea para el actual portavoz de Grupo Municipal Ciudadanos, Pablo Vicente. Si no, la resolución del primer edil “denota su escaso nivel de calidad democrática y compromiso institucional”.

“No puede responder más que al pago de favores debido”, aseguran los “populares” refiriéndose al porqué de mantener en la presidencia de dicha comisión a Martín Fernández Antolín. “Esto en un Ayuntamiento serio no pasa”, finaliza Irene Núñez.

 

Noticias relacionadas