“En Aldeamayor de San Martín hay mucho movimiento y nos viene bien tener sucursales bancarias físicas. Lo veo estupendo porque así no nos tenemos que desplazar a la ciudad. Se están perdiendo, cada vez más, estos servicios que son básicos en el mundo rural”, asegura Luis, a la llegada de EL ESPAÑOL de Castilla y León a la localidad vallisoletana.
Él es un hombre de 86 años que lleva viviendo allí toda la vida. Nos mira desde su casa ubicada en la plaza del municipio mientras salimos al encuentro de José, que pasea con su perro cerca del Ayuntamiento en un día en el que el frío y la lluvia, que nos lleva acompañando toda la semana, golpean con fuerza en la provincia de Valladolid.
“Si hay bancos es bueno para el pueblo. Así no nos tenemos que desplazar hasta Arrabal de Portillo. Es algo muy positivo para los vecinos. Puedo controlar la cartilla y realizar todas las operaciones desde aquí”, nos explica este varón, de 74 años, que lleva 40 viviendo en el lugar, como él mismo confiesa.
Aldeamayor de San Martín es una localidad que ocupa los primeros tramos de la conocida como Tierra de Pinares, en un lugar que pasa por ser totalmente llano y que se ubica a solo 17 kilómetros de Valladolid capital. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística cuenta con 5.896 habitantes, a fecha de 1 de enero de 2022, y ha experimentado un crecimiento notable en la última década ya que en el 2010 había censadas 3.904 personas.
Este crecimiento hace que resulte imprescindible contar con unos servicios de calidad para que los vecinos vivan con todas las garantías. Cuenta con tres sucursales bancarias, un tesoro en los tiempos de cierres que corren. La última de ellas lleva operando desde el 9 de enero de 2023. El 26 de ese mes fue presentada. Eurocaja Rural apostaba por instalarse en el pueblo pucelano, concretamente en la Calle Larga, en su compromiso contra la “exclusión financiera” y su “vocación de servicio”.
“Un beneficio incalculable”
“Para un municipio como el nuestro, que ronda los 6.000 habitantes, contar con Eurocaja Rural, que ha abierto una sucursal física en el mismo lugar en el que estaba la anterior, proporciona un beneficio incalculable. Sobre todo, para que las personas mayores puedan ver sus cartillas y movimientos de forma física y no se tengan que trasladar a la ciudad”, nos explica el alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, con el que nos citamos en esa nueva sucursal. El municipio pucelano cuenta con tres sucursales. La recientemente estrenada, un Cajamar y un Caixabank.
Todo un logro. Más cuando EL ESPAÑOL de Castilla y León les contaba en marzo de 2021 que la Comunidad había perdido el 45,4% de las oficinas bancarias en una década. El problema de la exclusión financiera se acentúa, año a año en general tanto en la región como en la provincia pucelana. El Banco de España apuntaba, hablando Valladolid, que apenas 50 de los 225 municipios de la provincia contaban con banco o cajero.
[¿Qué municipios de la provincia de Valladolid cuentan con oficina bancaria?]
Por eso, el hecho de contar con hasta tres, tiene más mérito. Sobre todo, como nos indica el primer edil, para que la gente mayor y jubilada que “no se maneja bien” a través de las aplicaciones bancarias “lo tengan un poco más sencillo”. Y, por supuesto y de lo que hablábamos más arriba, se ahorre el desplazamiento.
“Salir del Ayuntamiento e ir a cualquiera de las tres sucursales para poder abonar las deudas o recibos pendientes es un alivio. Cuanto más cerca estén los servicios para los ciudadanos, mejor. Eso es lo que queremos”, explica el alcalde.
Servicio a diario
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, se puede leer en la puerta de la recién estrenada sucursal bancaria de Eurocaja Rural en Aldeamayor de San Martín. Allí está Tamara, la trabajadora con la que cuenta la entidad que recibe con una sonrisa a todo el que entra para hacer cualquier tipo de consulta.
“Tuvimos la suerte y trabajamos conjuntamente con Eurocaja Rural para abrir esta sucursal bancaria. De momento va bien. Las asociaciones trabajan para facilitar información a todas las personas con el fin de que puedan aprovecharse de todos los beneficios y servicios que tiene la entidad”, apunta Fernando de la Cal.
El municipio vallisoletano tiene la fortuna de ubicarse cerca de la capital del Pisuerga. “Buscamos mejorar los transportes”, confiesa el primer edil. Añade que la vida rural es “placentera” y asevera que crecen gracias a “esa cercanía con Valladolid”.
“Ahora mismo tenemos una tasa de desempleo muy baja. Contamos con un Polígono potente que fomenta este aumento del empleo. El contar con 9.000 trabajadores allí y que el 40% sea gente del pueblo es muy importante para Aldeamayor de San Martín”, añade el regidor.
Siete oficinas de Eurocaja Rural en la provincia de Valladolid
Eurocaja Rural ha experimentado, en los últimos años, un gran proceso de expansión y crecimiento de plantilla. El salto cualitativo se produjo desde 2011, cuando iniciaron un ambicioso Plan de Expansión en el que duplicaron el número de oficinas por entonces operativas con la consecuente generación de empleo.
En la actualidad cuentan en Castilla y León con una red comercial que supera las 30 oficinas. Todo desde su implantación en la zona en el año 1997 y con la apertura de la de Candeleda, donde han mantenido el firme compromiso con los socios y clientes en el territorio proporcionando cercanía, asesoramiento personalizado, y productos y servicios adaptados a sus requerimientos para propiciar el crecimiento y el desarrollo del territorio.
En Valladolid abrieron su primera oficina en la capital en verano del 2021. Desde entonces, ha incrementado progresivamente su red comercial en la provincia alcanzando ya, en apenas año y medio, un total de siete oficinas repartidas en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Traspinedo, la mencionada en la capital, y la de Aldeamayor de San Martín, sin distinciones entre grandes ciudades y pequeños pueblos del ámbito rural.
Contra la exclusión financiera
“Desde nuestros orígenes hemos mantenido firme nuestro compromiso y clara apuesta contra la exclusión financiera, estando presentes como única entidad financiera en un buen número de localidades, ofreciendo igualdad de oportunidades para que ninguna localidad deje de tener servicio financiero, por más pequeña que sea o se encuentre alejada de los principales núcleos de población”, asegura Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural.
La estrategia de la entidad bancaria se apoya en una “prudente política de dotación a provisiones”, en un “beneficio contenido” y, además, en “una solvencia indiscutible y adaptada a cualquier escenario de riesgo”. “Eurocaja Rural es una entidad estable, robusta, de cimientos muy sólidos y con una gran salud económica que ha soportado con holgura periodos de recesión y crisis económica”, añade Martín López.
Una marca que apuesta por el mundo rural, tan dañado, para dar los servicios que éste merece.