Nuestra Comunidad es única en lo que a la gastronomía se refiere. Algo que quedó patente ayer en Alicante, en la gala de la Guía Repsol en el que se entregaron nuevos Soles. Dos restaurantes de Castilla y León sumaron su segundo Sol Repsol. Fueron, por un lado, ConSentido, de Salamanca, y por otro Ambivium, en Peñafiel.

Se unen así a los otros 13 establecimientos que contaban con este reconocimiento en la región. Este pasa por se un premio que pretende reconocer las sólidas propuestas que cuentan con una marcada identidad propia. Como asegura el encargado de repartir estos prestigiosos galardones.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con Cristóbal Muñoz Ortega, al frente de la cocina del Restaurante Ambivium que se ubica en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Esta es la sexta temporada allí del almeriense, de 32 años, que lleva 12 dentro del mundo de la restauración.

[Castilla y León brilla en la gala de la Guía Repsol: ya son 15 los restaurantes con Dos Soles]

Estamos muy contentos de recibir este segundo Sol Repsol. La gala fue muy emocionante. Estamos orgullosos de que la Guía Repsol nos reconozca todo nuestro trabajo”, asegura Cristóbal Muñoz tras recibir este gran galardón.

Fue una noche muy emotiva para él en una gala que se celebró en la Diputación de Alicante. En la que pudo coincidir con muchos compañeros de profesión y en la que pudo, de nuevo, saborear el éxito, que en los últimos tiempos tanto le está premiando. Fruto del trabajo bien hecho.

Estamos en nuestro mejor momento. La verdad es que en estas tres semanas de 2023 la afluencia de clientes está siendo muy buena. También el trabajo de todo el equipo”, asegura nuestro entrevistado que solo tiene palabras buenas para sus 36 trabajadores. “Tenemos un equipazo. Estos tíos tiran un muro si hace falta”, añade orgulloso.

Premios y nuevos retos

El año pasado, en abril, Cristóbal Muñoz consiguió convertirse, ni más ni menos, que en el mejor cocinero de España. Luego se clasificaron para la Copa Jerez. Revalidaron la estrella Michelin y les dieron una segunda estrella verde. A nivel individual también consiguió proclamarse el mejor chef joven.

“Este año, en octubre, tenemos la Copa Jerez. Vamos a ir a por ella. A ver si conseguimos ser el ganador español. Tenemos la gala de las estrellas Michelin en noviembre y vamos a ir a por la segunda”, confiesa ambicioso.

Busca, como asegura en esta entrevista, llevar la gastronomía española y vallisoletana “por todo el mundo”.

[De cocinar para sus amigas a ser el mejor de España con estrella Michelin incluida]

Apuesta por la calidad

“La subida de precios nos afecta. Para nosotros, que buscamos la calidad en la materia prima, notamos el incremento del precio y nos ha tocado subir un poco el de los menús”, confiesa Cristóbal hablando del aumento del precio de la energía y de estas materias primas.

En la actualidad, como confiesa nuestro entrevistado, un menú degustación con 14 pases cuesta 180 euros.

La calidad se paga y tiene premio y Ambivium no se cansa de ganar.

 

 

Noticias relacionadas