Condenado a 20 años el inspector de Hacienda que asesinó a su mujer con 37 puñaladas en Valladolid
Las partes llegaron a un acuerdo para la imposición de la pena, además de ceder los bienes gananciales que tenía el matrimonio en favor de las hijas
3 marzo, 2023 10:56El inspector de Hacienda José Javier C. F. acusado de asesinar a su mujer África asestándole numerosas puñaladas por todo el cuerpo y en presencia de sus hijas, de 16 y 18 años por aquel entonces, ha sido condenado este viernes, 3 de marzo, por la Audiencia Provincial de Valladolid a 20 años y un día de cárcel, prohibición de acercarse a las hijas a menos de 500 metros durante un periodo de 25 años y a libertad vigilada de cinco años por un delito de asesinato con agravantes.
Además, la condena, que ha sido de mutuo acuerdo entre la acusación, impulsada por las propias hijas, el Ministerio Fiscal, el representante de la Junta de Castilla y León, la Asociación Clara Campoamor y el acusado, también contempla, en concepto de responsabilidad civil, la cesión de los bienes gananciales que tenía en su poder el matrimonio a sus hijas, además del pago de más de 27.000 euros a una de ellas y 33.000 a la otra. Igualmente, José Javier C.F. también deberá pagar 729,68 euros a Sacyl por la asistencia sanitaria que recibió África tras el trágico hecho.
Los hechos se remontan al pasado 21 de junio de 2021 en el chalet donde convivían en la calle Montreal número 37 de Valladolid, en la urbanización de Santa Ana. El acusado, nacido en 1963 y sin antecedentes penales, convivía con su mujer, aunque la relación estaba muy deteriorada, hasta el punto de que ni siquiera "comían juntos", según relata el auto.
El citado día, sobre las 16:30 horas, José Javier C.F. y África mantuvieron una discusión en el salón, ubicado en la planta baja de la vivienda. Fue en ese momento cuando el inspector de Hacienda se dirigió hacia la cocina y cogió dos cuchillos, uno de 285 mm de hoja y uno de 215 mm de hoja monocortante, regresando al salón donde, sorpresivamente e inesperadamente, tiró a la víctima al suelo y con ambos objetos asestó numerosas cuchilladas por el cuerpo con el ánimo de acabar con su vida, sin que esta tuviera la oportunidad de defenderse.
Las hijas, que se encontraban en la parte superior del chalet, al oír los gritos de su madre bajaron a ayudarla, intentando pedir ayuda una de ellas llamando a la Policía una de ellas. Para ello, esta tuvo que subir a la planta de arriba para coger su teléfono móvil y al bajar se cruzó de nuevo con el asesino que le dijo: "Ya se había acabado todo".
Seguidamente, José Javier C.F se encerró en el baño de la vivienda y se hirió en las muñecas. Tras llegar al lugar los servicios de emergencias avisados por la hija, trasladaron a la mujer, que finalmente murió en el centro hospitalario a las 20:00 horas de aquel día.
La muerte, tal y como han afirmado fuentes judiciales, se produjo por el shock hemorrágico ocasionado por las múltiples puñaladas con arma blanca generadas por su marido. En el escrito de acusación se habla de 37 heridas.
Cabe recordar que en un principio el Ministerio Fiscal solicitó la pena de 25 años de cárcel para el acusado, aunque finalmente se ha ratificado el acuerdo para la condena anteriormente mencionada acordada por todas las partes.