En este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un momento en el que todas las féminas unifican su voz para contar al mundo los grandes avances que se han dado en la sociedad para alcanzar esa ansiada igualdad. Sin embargo, este día también se entiende como una reivindicación para seguir pidiendo medidas y ayudas que permitan escalar hacia la igualdad real entre el hombre y la mujer.
UGT y CCOO se han concentrado este miércoles a las puertas de la Consejería de Industria para cargar contra la Junta y las políticas de igualdad. Comenzaba hablando la secretaria autonómica de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de Comisiones Obreras (CCOO), Yolanda Martín, quien denunciaba la “involución” de Castilla y León. Una Comunidad que va “a contracorriente” del resto del país y del mundo. Martín expresaba que en otros sitios se habla de brecha salarial o políticas de empleo que favorecen a las mujeres y aquí “es todo lo contrario”: “Hay recortes, incumplimientos en materia de igualdad y empleo que afectan a la formación de mujeres y su inserción laboral”.
Por todo ello desde CCOO pedían a Mañueco que “cumpla” los acuerdos del Diálogo Social que contenían “un montón de políticas para favorecer a las mujeres”. Asimismo, ha lamentado el “recorte” en protocolos de acoso sexual en los trabajos; algo que “toca a los sindicatos” y con lo que buscan “llevar esa igualdad y feminismo a los centros de trabajo”.
Más tarde intervenía la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui. Su mensaje era tajante: “Las políticas de Castilla y León están recortando los derechos a las mujeres y negando la violencia machista”. Por esta razón, desde UGT han pedido en este 8M que “vuelvan los pactos del Diálogo Social en el ámbito de la mujer”.
En la lectura del manifiesto pidieron a la Administración autonómica “que recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón” y “que reflexione sobre estas medidas inaceptables que suponen otra forma de violencia de género institucional, y que censuren a quienes niegan las violencias machistas y la igualdad”.
Ambos sindicatos estarán en la manifestación que tendrá lugar esta tarde a las 20:00h. Una concentración a la que salen “con mucha fuerza” para “pedir y exigir políticas para las mujeres”, haciendo hincapié en los centros de trabajo y en las ayudas a las víctimas de violencia de género.
Después de que ambas intervinieran frente a los medios de comunicación, han dado paso a un NO-DO. Recuperando ese noticiero que había en España durante el régimen franquista. Los principales representantes sindicales han entrado a esta especie de televisión antigua y han puesto un audio cargado de mensajes hacia la Junta y, en especial, hacia el vicepresidente Juan García- Gallardo y su partido político, Vox.
“Con un estado sin autonomías e imponiendo el silencio a la población de Castilla y León y eliminando todos los derechos que han conseguido hasta el momento”, decía el audio en el comienzo. Más tarde, calificaban a Gallardo como “ese hombre que durante sus visitas a ferias y certámenes variados y floridos manifiesta, demostrando su gran humildad, que aunque no sabe mucho de embarazos, va a imponer un protocolo para mujeres embarazadas”.
Pero no solo eso. Continuaban con la mira puesta en el vicepresidente de la Junta: “Uno de los cometidos a los que está destinado es convertir a Castilla y León en una región maternal que apueste por la vida y en recuperar la figura de las mujeres portadoras y dadoras de vida”.
Asimismo, afirmaban que “ha renunciado generosamente a tener competencias como vicepresidente” para poder “asumir la única competencia que le interesa” que es “la de desmontar el estado de autonomía desde dentro y defender que España es una grande y libre”.
A su juicio, Vox ha venido a “recuperar” aquellos tiempos en los que Castilla y León “fue cuna del Imperio” y se imponían los valores “mediante la espada y la cruz”. Hablaban de una sociedad “de eternos adolescentes que sienten pavor ante el compromiso de crear una familia” y que “solo quieren tener sexo para conseguir satisfacciones inmediatas”.
En este discurso, cargado de pullas hacia la actual coalición PP-VOX, también hacían alusión al divorcio: “España no puede ser el único país que tenga leyes con incentivos perversos para que las desalmadas mujeres las utilicen en los procesos de divorcio con la diabólica intención de conseguir ventajas para la custodia de sus hijos”.
Finalmente, refiriéndose a este NO-DO que han creado frente a la Consejería, bromeaban afirmando que este movimiento lo que busca es “recuperar una era feliz, más sencilla, con películas en blanco y negro que transmiten los valores familiares católicos”. A estas, decían, “hay que aferrarse” ya que deben servir de “vía y luz para recuperar un estilo de vida que tantos españoles nostálgicos añoramos”.
“Sobran las palabras ante unas medidas que ya existían”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba el pasado martes unas ayudas de 2.000 euros por trabajador a las empresas de la Comunidad que asciendan a sus empleadas a cargos de responsabilidad o a aquellas que aumenten su contrato, pasando de media jornada a completa.
Medidas que se daban a conocer un día antes del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, a los sindicatos no les ha gustado especialmente este anuncio. “Sobran las palabras ante unas medidas que ya existían de antes”, afirman. Y es que, según han dado a conocer UGT y CCOO, esta subvención “ya existía el año pasado”, pero las “habían quitado”.
Los sindicatos han acusado a la entrada de Vox al Gobierno como el motivo principal de estos recortes. Algo que no les “sorprende”, pero lo que sí lo hace son “las barbaridades que se recortan y las declaraciones que se hacen”.