A finales de los años 60, ya casi comienzos de los 70, la llegada al hombre a la Luna supuso un gran paso para la Humanidad. Ahora, 54 años después el futuro se llama llegar a Marte y el objetivo es que esa huella la plasme una mujer. ¿Por qué? Será un reflejo perfecto de lo que se ha convertido esta sociedad donde las mujeres derriban barreras, exhiben talento, aprietan los dientes y compiten de tú a tú en un mundo de hombres.
Ahora bien, esa mujer que llegara a Marte tendría que demostrar mucho más. Unas exigencias y condicionantes diferentes a los de los hombres. Por ejemplo, una mujer sin responsabilidades familiares y con un sobreesfuerzo para demostrar sus capacidades. Años después todavía hay barreras que derribar. Aunque es cierto que con el paso de los años se van haciendo hueco en nichos de mercado habitualmente ocupados por hombres. Castilla y León es ejemplo de ello. Muchas décadas de presencia masculina, que está dejando una tierra de liderazgo de mujeres y en sectores donde no es fácil hacerlo.
Son muchas las mujeres castellanas y leonesas que elevan la bandera del feminismo auténtico y que han logrado llegar a lo más alto en un mundo de ‘señoros’. El Español Noticias de Castilla y León llevó a primera plana este asunto hace semanas en un foro y hoy hace un repaso por algunos nombres (nos dejamos muchos) que sirven de referencia para futuras generaciones.
[EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León reivindica el liderazgo de las mujeres en la Comunidad]
Ana Núñez: "Hay que fomentar la vocación femenina en este sector"
El sector de la automoción es, si hacemos caso de los estereotipos, un mundo de hombres en el que la presencia de mujeres era simbólica o nula hace unos años. Ahora esto ya no es así, y el ejemplo lo tenemos en Ana Núñez, directora del Clúster de Automoción de Castilla y León. Una luchadora que ha sabido hacerse un gran hueco y que recuerda que cada vez hay más mujeres tanto en puestos directivos como en puestos intermedios, “pero queda mucho camino por recorrer” en un sector “muy masculinizado” aunque se va notando el cambio.
Núñez afirma que es cierto que en algunas empresas con oficios como fresadoras, torneras o soldadoras todavía es “complicado” encontrar mano de obra femenina. Por eso, pide“un mayor compromiso” de las empresas para poder lograrlo. Sin embargo, reconoce que las empresas de este sector se encuentran con dificultades. Una de ellas, la falta de vocación femenina en determinados estudios sobre todo en la rama industrial. “Aunque no es algo relacionado con el género”, matiza. La directora del clúster reconoce que el sector reclama oficios “muy concretos” como automoción o robótica, pero no está en la “tendencia natural” de las mujeres, y eso es una “pena” pues hay una gran posibilidad de incorporarse al mundo laboral casi de inmediato.
Ante esto, Núñez aboga por trabajar en que estos oficios o carreras sean más “atractivas”. “No existen suficientes vocaciones femeninas, hay que hacer una labor para cambiar la tendencia, para eso hay que trabajar desde edades tempranas y de la mano entre lo publico-privado para formar, informar a las familias y llegar a las empresas para que luego pueda haber salidas e identificar las oportunidades que hay en este sector de automoción”. En cuanto a la brecha salarial, afirma que no se puede achacar a las empresas de automoción ya que no existen diferencias de salarios dentro de las mismas categorías.
Mari Luz Álvarez: "Me costó más meter la cabeza que mantenerme"
“Hace 30 años era muy difícil llega a alta dirección en un mundo de hombres. ¿Cómo le iba yo a enseñar el funcionamiento de una máquina a un hombre?”, recuerda Mari Luz Álvarez, directora general de Mundo Industria, una empresa vallisoletana de suministros, maquinarias y materiales industriales. Además, evoca tiempos en los que llegaba a las ferias industriales y ella era la única mujer entre más de 100 hombres. “Ahora somos unas cinco, aún es poco, pero vamos creciendo poco a poco”, asegura. Álvarez reconoce que se ha encontrado “zancadillas” y “palos en el camino” y es que tiene claro que para ser reconocida “tienes que demostrar que vales tres veces más”. Ahora bien, si algo ha aprendido en este gremio es que “cuando te haces valer, te hablan de tú a tú, desaparecen los problemas”. Por eso reconoce que le ha costó más entrar en este sector tan masculino que posteriormente mantenerse.
Ahora bien, el talón de Aquiles sigue siendo la conciliación. Hemos avanzado, pero nos sigue faltando mucho. Como soy mujer, intento conciliar con mis empleados, pero es cierto que los hombres aprovechan los tiempos de embarazo para adelantar a las mujeres en la carrera profesional.
Por último, recuerda que en Mundo Industria, ya hay igualdad de mujeres y hombres y no por paridad, sino por validez. “Hay mujeres en dirección, en administración, en reparto, solo nos falta en ventas”.
Robina: “La diversidad ayuda al éxito empresarial”
María Paz Robina es otra vallisoletana (1960) que ha roto techos de cristal. En 2019 asumió el cargo de directora general de Michelín España Portugal, y asimismo la presidencia del Consejo de la administración de la sociedad. Un sector dominado por los hombres pero al que nunca tuvo miedo. Aunque reconoce que en su empresa no cree en temas de cuotas, “sí en la de aportar”, Michelin ha sido pionera en convenios colectivos favoreciendo planes de igualdad y en hablar de violencia de género. “La diversidad ayuda al éxito empresarial. Las mujeres tienen que estudiar lo que quieran, pero hacerlo en libertad y sin estereotipos. La mujer tiene derecho a ocupar cualquier tipo de puesto”, afirma. Robina, tras muchos años de trabajo y de esfuerzo, se ha convertido en un referente en el sector. Hasta el punto de ser designada esta misma semana por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) como 'Personaje Ilustre de la Automoción Española'.
Araceli Mangas: "A las mujeres se les exige ser sobresalientes"
Decir Araceli Mangas es decir sabiduría y experiencia. Segunda mujer en ingresar en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 2017, miembro del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Y todo ello en una época donde a la mujer se le tenía casi vetada. La catedrática salmantina asegura que "sigue habiendo barreras", no en el punto de partida sino en el de salida: "El problema es el recorrido y las metas". Un hecho que ha puntualizado ya que, a su juicio, los hombres "son ambiciosos en las metas" y que "no renuncian al protagonismo". Sin embargo, las mujeres "tienen que ser mucho mejores que ellos". En este sentido, Mangas se muestra critica: "Los hombres llegan a los puestos más altos siendo mediocres o suficientes. Esto es una trampa tremenda porque a las mujeres se les exige ser sobresalientes".
Sara García: “Nos faltan referencias y nos sobra miedo”
Y las nuevas generaciones vienen pegando fuerte. Quizás una de esas mujeres que pisen por primera vez Marte sea la leonesa Sara García, astronauta de la Agencia Espacial Europea y que ha logrado formar parte del proyecto aeroespacial más ambicioso. Hace años esto hubiera sido imposible, pero a sus 34 años lo ha logrado. “¿Crees que hay más barreras por el hecho de ser mujer?”, ella responde: “Probablemente por tradición, sí. Las astronautas siempre han sido una minoría, hay más barreras, pero quizá nos las imponemos nosotras mismas por la falta de referencias y por el miedo.
Una leonesa en el cielo entre hombres
En España hay 260 mujeres piloto de avión frente a los más de 6.000 hombres. La salmantina Raquel Martín forma parte de este grupo de ‘privilegiadas’. Piloto comercial de línea aérea y piloto acrobático, desde muy joven empezó a interesarse por el mundo de la aviación teniendo siempre muy claro que quería ser piloto. A los 16 años voló por primera vez un ultraligero. Comenzó sus estudios como piloto en 2015 en la Universidad de Salamanca cursando el grado de piloto comercial y operaciones aéreas. Tras terminar el grado universitario y obtener su licencia de vuelo en 2019, continuó volando aviones ligeros hasta que a finales de 2019 entró en la compañía Iberia a sus 23 años.
García Armada: “Tenemos más dificultades para ascender en las escalas científicas”
Hace años que la ciencia dejó ser cosa de hombres. La Comunidad cuenta con mucho talento en las universidades y por supuesto, un talento que se sabe dar continuidad en los laboratorios. El caso de Elena García Armada, es uno de ellos. Es una de los diez científicos más destacados de España tras mejorar la calidad de vida de millones de niños que sufren enfermedades neuromusculares y parálisis cerebrales con su proyecto de exoesqueleto. Para las mujeres hay techo de cristal muy presente en el campo de la investigación. Tenemos más dificultades para ascender en las escalas científicas, cuanto más arriba, menos mujeres. Y en proyectos de transferencia tecnológica como el nuestro nos encontramos con la cruda realidad: proyectos liderados por mujeres reciben menos financiación. Romperlo es complejo. Es cultural y es una transformación social que verá sus frutos en los próximos años. Y lo que tenemos que hacer los que nos lo hemos encontrado es hacer pedagogía para aportar a ese cambio social”, reconoce a El Español Noticias de Castilla y León.
O el caso de Carmen Salvadores, una leonesa que con tan solo 25 años ha logrado formar parte de la historia de la investigación. En Londres se formó en ingeniería mecánica y continuó con el doctorado. De su cabeza ha salido la brillante idea de crear un guante como los quirúrgicos pero que tuvieran sensores en la punta de los dedos para que dieran más información en tiempo real a los médicos a la hora de tener todos los datos sobre el parto.
Segoviano: “Es la hora de las mujeres”
María Luisa Segoviano, vallisoletana de 1950, se ha convertido en el centro de todas las miradas. Desde el 9 de enero es magistrada del Tribunal Constitucional, la élite de los juristas. Además, fue Magistrada del Tribunal Supremo de 2006 hasta octubre de 2022. En noviembre de 2020 asumió la presidencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, siendo la primera mujer en presidir una de las salas jurisdiccionales del Supremo en sus 200 años de historia. "Es la hora de las mujeres", proclamó en 2020, al convertirse en presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Mujeres empresarias
El mundo de las empresas ya no es cosa de trajes y corbatas. En Castilla y León son muchas las mujeres que lideran multinacionales de primera categoría. Un ejemplo claro es Maria Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, uno de los mayores fabricantes de componentes para coches del mundo y uno de los grandes grupos industriales españoles. “Las cosas están cambiando, pero cuando llegué a Valencia era la única mujer a nivel gerente de todo el parque Juan Carlos I”, recuerda en sus comienzos.
[María Helena Antolín (Grupo Antolin): “Mi padre hablaba de innovación cuando no era un tema”]
Lourdes Gullón, bisnieta del fundador José Gullón, lleva en su Consejo de Administración de la empresa de galletas de Palencia más de diez años y es la presidenta desde 2019. Forbes España la ha incluido entre las 35 mujeres líderes de la gran empresa.
Liderando el deporte
Ahora ya vibramos con los resultados de las deportistas tanto como con la de ‘los’, sin embargo, hace años el deporte femenino era el gran olvidado. Ahora en Castilla y León existen grandes referentes tanto a nivel de club como en individual. La palentina Isabel García es la presidenta de Salvamento y Socorrismo, y ha sido elegida entre las cien integrantes del ranking 'Top Women in Sports', que reconoce el talento y la actuación de las mujeres en el mundo del deporte. Ahora bien, queda mucho camino por recorrer pues solo dos de las 65 federaciones que existen a nivel nacional, cuentan con una mujer al mando. Asunción Loriente lidera la Federación Española de Remo y la propia Isabel preside la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El fútbol femenino está de moda y Castilla y León puede presumir de Jimena Vicario, la burgalesa campeona del mundo sub-17.
Política
La política es desde hace mucho tiempo territorio dominado por mujeres de Castilla y León. Algunos ejemplos claros son las ministras Reyes Maroto (Valladolid) o Margarita Robles (León). Eso sí, en el parlamento autonómico no hay ninguna portavoz en femenino ni tampoco en los sindicatos.
Noticias relacionadas
- Elena García Armada, una Honoris Causa de lujo: “Los techos de cristal están para ser rotos”
- Brecha de género: estos son los planes del Gobierno para que el 51% del talento STEM no se desperdicie
- La primera ley de igualdad de Europa nació en Castilla y León: 20 años de una norma "para todos" y "no contra alguien"