La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con carácter inicial este miércoles, 8 de marzo, que la zona de la plaza San Miguel sea declarada Zona Acústicamente Saturada, como ya sucede con la plaza Martí y Monsó, conocida como Coca. Esto supondrá restricciones para los establecimientos hosteleros, con el objetivo de garantizar el buen descanso de los vecinos de la zona.
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que esta medida se ha aprobado en cumplimiento de la Mesa de Ocio Nocturno con las dos asociaciones hosteleras, vecinos y las federaciones de vecinos. "La idea es tener las mismas medidas que hemos decretado para la zona de Coca", ha explicado la edil de Valladolid Toma La Palabra.
En este sentido, cabe recordar que Sánchez, cuando anunció dicha medida para la zona de Coca, se aprobó que no se fueran a autorizar nuevas licencias que pudieran ser "potencialmente ruidosas". De la misma manera, entre las medidas estaba expuesto que tampoco se podrían ampliar terrazas ni conceder nuevas licencias.
Igualmente, con el objetivo de que la proliferación de los afters evite aglomeraciones de la gente en las inmediaciones de los establecimientos. Un problema que se acrecentó con la pandemia, cuando la Junta de Castilla y León aprobó la posibilidad de que estos locales obtuvieran lo que se llama doble licencia. Esto se traduce en que un bar musical podía solicitar el permiso para ofrecer el servicio de cafetería, pudiendo abrir desde las 06:00 de la mañana y, por aquel entonces, hasta las 01:00.
Sin embargo, al disponer de dicha doble licencia en la actualidad, que no existen restricciones por el Covid, la de bar musical les permite permanecer abiertos hasta las 04:00 horas de la madrugada, existiendo un breve lapso de tiempo hasta las 06:00 que provocaba que fuera mucha gente la que permanece en la calle.
"Por eso se ha acordado que haya un transcurso desde el cierre legal de al menos cuatro horas hasta volver a abrir", ha puntualizado María Sánchez, que también ha recordado que desde las 06:00 de la mañana y hasta las 12:00 horas del mediodía la limitación de la música tiene que estar a 70 decibelios máximo, con el objetivo de que "no sea un efecto llamada de más gente a esas horas".
Igualmente, la edil ha valorado como "muy positivas" las medidas implantadas en la zona de Coca y que, presumiblemente, tras someterse a información pública y recibir alegaciones, se implantarán en la plaza de San Miguel.
María Sánchez ha instado a la Junta de Castilla y León a que revierta la doble licencia, ya que fue una "decisión transitoria y con carácter temporal" debido a la pandemia de la Covid-19. "Da pie a estas situaciones, que cierre un bar y una hora después abra", ha afirmado.
Por último, la concejala ha matizado que lo que se busca es que los hosteleros de ocio nocturno puedan "ejercer su profesión", al tiempo que se garantiza un "buen descanso" para los vecinos de estas zonas.