El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha presentado el Festival del Lechazo 2023, que se llevará a cabo del 11 al 26 de marzo. Un evento que vuelve con multitud de novedades respecto a las tradicionales jornadas gastronómicas que se habían venido realizando hasta ahora. "Con esta idea ambiciosa ha nacido nuestro Festival del Lechazo, con el que queremos empezar el camino que sitúe a Zamora como capital del ovino", destacó.
El Festival del Lechazo 2023 tiene como objetivo revalorizar a Zamora como Tierra del Ovino y referente de la cultura pastoril, y cuenta con una serie de actividades a lo largo de sus dos semanas de duración. Por ejemplo, las Jornadas Gastronómicas en restaurantes de Zamora y provincia, con 22 participantes y que alcanzan su sexta edición. Los restaurantes pueden ofrecer un menú de lechazo clásico o presentar una propuesta creativa, que se deja a elección de los mismos.
Además, en esta ocasión, todo aquel que lo desee podrá probar el lechazo en tapas de estilo libre para degustar en bares y gastrobares de Zamora y Provincia, del 11 al 26 de marzo. Se trata de la primera novedad del Festival: la I Ruta de la Gastrotapa de Lechazo. Por primera vez desde su celebración estas jornadas del lechazo se abren a la participación de bares para que entre en ella con el formato de tapa. En total, participarán esta veintena establecimientos hosteleros, que incluyen a bares y gastrobares tanto de la capital como de la provincia.
Programa de actividades
Otra de las actividades destacadas del Festival del Lechazo será la exposición 'Zamora Tierra del Ovino', que se inaugurará el 14 de marzo en el Teatro Ramos Carrión. En ella se expondrá el contenido de las ilustraciones del libro y las fotografías del zamorano José Antonio Pascual, junto con algunos objetos de cultura pastoril. La muestra tendrá carácter itinerante y se desplazará por Zamora y otras provincias hasta el 24 de marzo.
Como complemento a las acciones gastronómicas de las dos semanas, durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo, se pondrá en marcha un completo programa de actividades paralelas, pensadas para poner en valor el sector ganadero zamorano. Así, el 18 de marzo, se abrirán al público las Carpas de los Oficios y Mesa de la Lana, en la terraza del Ramos Carrión. Un espacio con ejemplos vivos de éxitos empresariales en el sector, que incluirá un espacio expositivo, con pequeña muestra comercial.
En las carpas estarán presentes la Escuela de Bordados de Carbajales de Alba, expertos en pintura y escultura en lana, una representación de la confección tradicional de la lana en Portugal y una tienda en la que se representa la zona tradicional de descanso de los pastores. Las carpas podrán visitarse de 11 a 20 horas en horario ininterrumpido durante el sábado y el domingo.
Además, habrá actividades infantiles denominadas 'Cocinando Cuentos' en el Teatro Ramos Carrión, donde los niños podrán acercarse al lechazo a través de la cocina y la didáctica del cuento. También se grabará el pódcast 'La Escóbula de la Brújula' en el auditorio del Ramos Carrión, abordando la cultura pastoril en Zamora y en la tradición española.
El sábado también contará con un concierto de Javier Montes en las Carpas de Oficios, quien traerá su colección personal de instrumentos pastoriles. La jornada continuará con una Conferencia en el Museo Etnográfico titulada ‘El cordero en la gastronomía española: las tres culturas’, de la mano de la experta gastrónoma y académica, Ana Belén González Pinos, y con ‘Cuentos de pastores y lobos’, también en el Museo Etnográfico.
El domingo 19 de marzo, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la Mesa de la Lana en la terraza del Ramos Carrión, un espacio de diálogo y encuentro de expositores, visitantes y empresarios que evaluarán las fortalezas y desafíos de la lana en Castilla y León. También habrá mesas redondas y exposiciones sobre la gestión de la lana como materia prima y motor de fijación de población en el territorio.
Por la tarde del domingo, se realizará una actividad denominada ‘La tarde de las Estrellas’ en el Museo Etnográfico para poner en valor el potencial del turismo astronómico. La jornada finalizará con el concierto ‘A mayores’ de Natalia Palencia, también en el Museo Etnográfico.
Requejo ha agradecido el trabajo de todos los técnicos y colaboradores que han hecho posible la organización del Festival del Lechazo, especialmente a Julio Rodríguez de Alimentos de Zamora y al director del Museo Etnográfico, quienes han colaborado para poner en marcha estas actividades. Con un programa completo y trabajado en todos sus detalles, se espera que este evento sea un éxito y una oportunidad para fomentar la cultura y la gastronomía de Zamora.