Doce personas han sido detenidas tras el robo de material y piezas para la fabricación de motores en la factoría de Renault Valladolid para su desvío al mercado secundario. El pasado 7 de marzo, EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León daba a conocer los hechos e informaba de que el valor sustraído ascendía a los 600.000 euros. Sin embargo, ha incrementado a un perjuicio económico que superaría el millón de euros, tal y como han informado fuentes policiales.
Todo comenzaba en enero de este 2023 cuando la compañía Arcese España S.A., que es quien presta los servicios de logística a Renault España en sus instalaciones de Valladolid, y la propia empresa formulaban varias denuncias tras detectar una desaparición continuada de piezas y material. En las denuncias que formularon en 2022 el prejuicio económico era de 600.000 euros.
Una vez que se inició la correspondiente investigación policial pudieron constatar que se trataba de un empleado del almacén quien junto a un camionero, que se encargaba de los transportes internos dentro de la factoría, robaron tres contenedores de catalizadores de material. Estos los cargaron en un camión que, posteriormente, abandonaba el edificio. Un hurto con un valor de 70.000 euros.
Posteriormente, pudieron concretar que los hechos siempre ocurrían en la misma zona de la factoría. Cuando el material desaparecía, estos aseguraban que "había sido extraviado" o que ya "se había utilizado". Para, más tarde, sacarlo fuera del recinto. Cuando se tuvo constancia, identificaron a varios empleados que estaban implicados en los hechos denunciados, tanto por desplazar la mercancía entre naves como por darle movimiento en los sistemas informáticos para no localizar o detectar la pérdida de esta.
De las pertinentes investigaciones, el pasado 1 de marzo vieron a un empleado del almacén con un camionero apoderándose de distintos contenedores de piezas metálicas que, después de cargarlas en el camión, llevaban al polígono San Cristóbal donde las vendían como 'chatarra'. Un importe de venta de 7.500 euros, aproximadamente.
Al día siguiente vieron otro desvío de material. En este caso eran palets de válvulas EGR, que fueron cargados en un camión. Sin embargo, lograron interceptarlo cuando abandonaba las instalaciones. El contenido ascendía a un valor de casi 58.000 euros.
En ese momento detuvieron a tres hombres como responsables de la organización investigada: el trabajador del almacén, el camionero y un trabajador de una empresa auxiliar. Más tarde, realizaron un registro en una nave ubicada en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, que es propiedad de uno de ellos, y localizaron y recuperaron el material de post catalíticos por valor de 17.800 euros.
El pasado 4 de marzo, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron dos de ellos en prisión: el camionero y el empleado del almacén. La operación continúa abierta y hasta el momento se han detenido a 12 personas que están relacionadas con los hechos investigados.