Vadillo abre la puerta a presentarse a las municipales: "Soterrar es de izquierdas en toda España menos en Valladolid"
El exdirigente socialista y el resto de militantes que se han dado de baja del PSOE decidirán si impulsan una candidatura centrada en la defensa del soterramiento "en muy breve tiempo"
9 marzo, 2023 18:58Noticias relacionadas
El histórico dirigente socialista vallisoletano Cecilio Vadillo, ha abierto la puerta este jueves a conformar una candidatura propia de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo centrada en el objetivo de relanzar el proyecto del soterramiento. "No lo vamos a decidir aquí pero es una posibilidad que está sobre la mesa", ha reconocido, asegurando que se ha abierto "un nuevo horizonte" después de que el propio Vadillo y los históricos socialistas Giselo Alonso, Eduardo López, Alfonso Peña, José Luis Lara y Rafael Vázquez anunciasen su baja del PSOE este miércoles.
Vadillo ha recordado que la Plataforma por el Soterramiento celebró una asamblea el pasado 16 de febrero, en la que una mayoría de los participantes se mostró favorable a esa candidatura. "Hoy hemos dado un paso, se abre un nuevo horizonte y en breves plazos iremos aportando las decisiones que vamos a ir tomando", ha señalado, concretando que, de presentarse, esa candidatura podría ser una agrupación de electores o un partido político.
El exdirigente socialista ha señalado que la decisión será tomada "en muy breve tiempo para poder cumplir con los plazos". "Vamos a tratar de aprovechar los medios que permite la legislación vigente para conformar esa candidatura", ha afirmado, mostrando su intención de "ser decisivos" en el caso de que finalmente decidan presentarse.
Con todo, tanto Vadillo como el resto de militantes que se dieron de baja del PSOE este miércoles han asegurado que la Plataforma por el Soterramiento se mantendrá "viva" más allá de la decisión que finalmente tomen y de lo que suceda el 28 de mayo. "En esta ciudad se habla del soterramiento gracias a la Plataforma", han señalado.
Vadillo: "Soterrar es de izquierdas en toda España menos en Valladolid"
Vadillo y sus compañeros han justificado su decisión de abandonar la formación socialista acusando a los dirigentes del PSOE de Valladolid de estar "alejados de los principios y valores de la izquierda", especialmente en lo referente al soterramiento. Y han asegurado no haber cambiado de ideología sino que, precisamente por "seguir siendo socialistas" se han visto obligados a abandonar el partido.
"Soterrar es de izquierdas en toda España menos en Valladolid", ha asegurado Vadillo, recordando que la posición contraria de los dirigentes socialistas vallisoletanos a este proyecto contrasta con la de "los dirigentes de toda España" cuando "defienden los soterramientos como la solución más sostenible y ecológica". Y ha recordado que el origen del soterramiento está en los primeros contactos del entonces alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, en 1990, con el Ministerio de Fomento. "Mantenemos lo mismo que decía el PSOE y dice en la mayoría de las ciudades españolas", ha señalado.
Vadillo ha denunciado que los dirigentes de Valladolid han tenido "una actitud despótica y autoritaria" y les ha acusado de "vulnerar los estatutos" y de negarles "la participación de forma permanente, obteniendo el insulto y la descalificación". Además, han acusado a la dirección del partido en Valladolid de haber abandonado "el proyecto más emblemático de la izquierda" para dejarlo "en manos de la derecha".
Vadillo acusa a los dirigentes de Valladolid de "engañar" a los ciudadanos
El exdirigente socialista ha asegurado que lo que más le ha "dolido" es que "se haya engañado a los ciudadanos" al "prometer el soterramiento en su momento" para después aludir constantemente a "la falsa deuda" y a que "el proyecto no es posible". "Lo que no se ha hecho desde Valladolid ha sido negociar bien con las administraciones", ha añadido.
Vadillo ha asegurado que la excusa de la deuda es falsa porque "el propio alcalde reconoció que esa deuda estaba cancelada porque la había asumido Adif y había dejado el contador a cero". Y ha recordado que el proyecto ha sido posible en 16 ciudades españolas, que en otras seis "se está ejecutando" y que en 13 se encuentra en estudio informativo y de proyecto.
"Nadie ha dado ninguna explicación técnica salvo que hay que cruzar el Esgueva y en Murcia hay que cruzar seis o siete acequias", ha señalado, añadiendo que es posible "en todos los sitios y en Valladolid también". También ha denunciado el perjuicio a los vecinos que "compraron viviendas tras el compromiso de 2002" de que el proyecto se iba a impulsar y el olvido hacia los jóvenes que "abandonan sus barrios porque su barrio de toda la vida se deteriora".
Vadillo: "Han roto con los principios de solidaridad y de igualdad"
"Han roto con los principios de la solidaridad y de la igualdad, porque su decisión perjudica a las personas más vulnerables", ha afirmado Vadillo, recordando a las personas con dificultad de movilidad o a aquellas que tienen que atravesar los túneles a "determinadas horas". Unos túneles que, ha recordado, están reconocidos como "espacios del miedo", recriminando que la solución del Consistorio sea hacer tener "20 túneles". "Es curioso que desde una posición de izquierdas se diga que no hay segregación pero a la vez se diga que se quiere hacer un proyecto de integración ferroviaria", ha afirmado.
Vadillo ha acusado a los dirigentes del PSOE de Valladolid de "olvidarse" de los vecinos que viven al otro lado de las vías "dejando en manos de la derecha el proyecto más integrador y ecológico" que haría de Valladolid una ciudad "más amable y más segura para todos los ciudadanos". "Hoy estamos separados por este 'Muro de la Vergüenza' que los túneles nunca derribarán", ha señalado.
El exdirigente ha asegurado que dejar el partido ha sido un paso "difícil y doloroso" pero que por encima de todo está su "libertad como militantes y como individuos" y la defensa de los principios y valores que "siempre defendió el PSOE", entre los que ha mencionado la democracia interna, la igualdad y la solidaridad. "Queremos que en Valladolid se haga este proyecto que es transversal y está por encima de las ideologías", ha zanjado.