La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha estado junto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la inauguración de las instalaciones de Auvasa, en la calle Bronce, para conocer la "pionera" infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos. Una visita en la que también ha estado presente el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, con otros miembros del Equipo de Gobierno, el gerente de Auvasa y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
La ministra de Transportes afirmaba que se trata de un "punto de referencia y un paso más en el camino hacia una movilidad sostenible y la descarbonización tan necesaria del transporte público". Por su parte, Óscar Puente, aseguraba que se trata de una prueba palpable de que Valladolid "está aprovechando adecuadamente los Fondos de la UE gestionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad en la ciudad".
La nueva estación de recarga eléctrica, montada por Iberdrola, permite en menos de cinco horas cargar los nuevos autobuses para que presten servicio durante 17 horas. La estación dota a las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. Iberdrola, con esta actuación, dota a las instalaciones de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta 11 autobuses eléctricos de forma simultánea. Permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los 11 equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.
Además, desde el Consistorio están trabajando en una segunda fase para poder estrenar un "novísimo" sistema de recarga eléctrica de los autobuses urbanos sin necesidad de cable. Esto se puede llevar a cabo mediante lo que se denomina "pantógrafo invertido".
Un proyecto que se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En una segunda fase, se ampliará con una infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido. Un hecho que sitúa a Auvasa a la “vanguardia” en este tipo de instalaciones.
Los nuevos vehículos, son modernos e innovadores en su diseño y en la fuente de suministro de energía. Estos recargarán sus baterías con energía 100% verde suministrada por Iberdrola en menos de 5 horas. Estos autobuses eléctricos tienen una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros y disponen de cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluido, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea.