La Junta invierte 8,5 millones de euros en la rehabilitación "moderna y sostenible" de la Escuela de Arte de Valladolid
Ha sido inaugurado este lunes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha destacado que este proyecto forma parte del "compromiso de la Junta con Valladolid y con las enseñanzas que se imparten aquí"
27 marzo, 2023 14:03La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha invertido más de 8,5 millones de euros en rehabilitar y ampliar la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid, como parte de su apuesta y compromiso con la ciudad y las enseñanzas artísticas.
El centro, situado en el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Santa Teresa' de La Rondilla, ha sido inaugurado en la mañana de este lunes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien, durante su intervención, ha destacado que actuaciones como esta "demuestran el interés y el compromiso de la Junta de Castilla y León con Valladolid y con las enseñanzas que se imparten aquí", así como "con un barrio como el de La Rondilla", una zona que, según la consejera, "se verá revitalizada al albergar este importante centro educativo".
Del mismo modo, además de asegurar que "el proyecto ha supuesto la renovación de un viejo instituto en desuso y su conversión en un centro de formación y creación dinámico, moderno y funcional", Rocío Lucas ha aprovechado la ocasión para felicitar al personal de este centro por su alto nivel profesional y su vocación, y también al alumnado: "Estoy convencida de que esta nueva Escuela de Arte se consolidará aún más como un centro de referencia educativa en su ámbito", ha concluido.
La Escuela de Arte es un centro de 9.717 metros cuadrados anteriormente formado por dos edificios, un aulario, gimnasio y zonas de aparcamiento y de aborlado. Sin embargo, ahora, estos espacios han sido rehabilitados, al mismo tiempo que se ha construido un nuevo edificio moderno y sostenible con un sistema de renovación de aire y calefacción por suelo radiante, una envolvente de gran eficiencia que permite un menor consumo de calefacción y elementos de captación solar. ¿La finalidad? Dar respuesta a las necesidades de espacios que requieren estas enseñanzas.
Y es que, aunque la escuela cuenta con 18 unidades escolares donde podrían llegar a escolarizarse hasta 540 estudiantes, 460 en turno diurno y 80 en vespertino, lo cierto es que en el presente curso están matriculados 421 personas, de las cuales 237 estudian Bachillerato artístico, 40 enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, y otros 144, uno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior: Ilustración, Técnicas Escultóricas, Gráfica Publicitaria y Decoración.