Ciudadanos ha registrado este miércoles una moción a través de la cual insta al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a aclarar las gestiones realizadas para la implantación de Switch Mobility en los terrenos de Soto de la Medinilla, así como para la compra de los terrenos previstos para la construcción de la factoría de autobuses eléctricos, al tratarse de "una zona declarada como BIC de especial protección", según el portavoz del grupo municipal, Pablo Vicente.
Tal y como ha dado a conocer la formación, la cual ha dejado en interrogante "el futuro del desembarco de Switch Mobility en Valladolid y la gestión del alcalde al respecto", en la moción han relatado todo lo ocurrido desde que Toma la Palabra presentó, en un pleno del Ayuntamiento celebrado en octubre de 2019, una propuesta para "poner en valor los lugares arqueológicos Villa del Prado y Soto de la Medinilla, siendo en 2021 cuando la Junta de Castilla y León otorgó "la declaración BIC con categoría de zona arqueológica de especial protección" a este último.
Según ha explicado el concejal, ese mismo año, Switch Mobility compró los citados terrenos, "los cuales, coincidían en buena medida con los solares declarados como BIC, unos meses antes", mientras que Santonja, un año después, autorizó el proyecto de la primera fase de la factoría. Una aprobación que, según Vicente, "contenía numerosos condicionantes y limitaciones por la existencia del yacimiento arqueológico declarado como BIC".
En 2022, "el alcalde de Valladolid anunció la concesión de una subvención de 1 millón de euros a la empresa". Sin embargo, tal y como ha afirmado la concejala de innovación, Charo Chávez, esta sigue sin estar concedida. Pero no solo eso, sino que todo apunta a que recientemente el propio Ayuntamiento ha solicitado a la empresa en cuestión más documentación por el simple hecho de que esta podría no haber cumplido algunos de los objetivos y condiciones a los que estaba sujeta la subvención.
Por todo ello, informan de que pedirán explicaciones a Óscar Puente en el pleno del próximo 4 de marzo, con el fin de conocer cómo pretende "hacer compatible la promoción y protección del yacimiento arqueológico de Soto de la Medinilla con la instalación de una macro fábrica industrial dentro del área protegida", si las condiciones impuestas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para autorizar la primera fase de la factoría pueden estar influyendo en el retraso del inicio de las obras, y si el Ayuntamiento informó a los inversores del nivel de protección que tenían los terrenos que adquirieron antes de proceder a la compra.