El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en su reunión semanal la modificación de tres instalaciones dentro del marco del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) sanitaria, impulsado por el Gobierno de España. Se trata de la autorización de la instalación radiactiva Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para la instalación de un acelerador lineal de electrones y de un equipo PET-CT.
Además, se aprobó la modificación de la autorización de la instalación radiactiva del Hospital Universitario de Salamanca y del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), para la instalación de dos y un aceleradores lineales de electrones, respectivamente.
El funcionamiento de estos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).
El Plan INVEAT es una de las seis inversiones en las que se sustenta el componente número 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, del Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y es la sexta de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021.
Por otra parte, el Pleno del regulador también apreció favorablemente la solicitud presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la reanudación de actividades de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de muy baja actividad en la celda 29 de El Cabril situado en el municipio cordobés de Hornachuelos.
El CSN emitió en 2020 una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre las acciones a llevar a cabo en dicha celda tras detectar la presencia de agua por encima de los valores permitidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).