A veces un paso atrás sirve para tomar impulso. Y esto es lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento de Valladolid que ha recibido una ayuda de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno central por la decisión de bajar el precio del billete del autobús. La medida aplicada hace unos meses de que pagaran la mitad por la cofinanciación del coste entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

Esta ayuda, según comunica el propio Ayuntamiento en una nota de prensa, figura en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, donde se establecieron una serie de medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Entre ellas, en materia de transportes para dar continuidad a la aplicación de los descuentos del 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público implantados desde septiembre de 2022, en donde el Ayuntamiento de Valladolid ya obtuvo una ayuda directa de más de 1,2 millones de euros.

Este Real Decreto, según se informa desde el Consistorio, establece un sistema de ayudas directas para la aplicación de un descuento del 50 por ciento en las tarifas de bonos temporales y títulos multiviaje, en cuya resolución provisional le han sido concedidos más de 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid. Uno de los condicionantes para la concesión era la cofinanciación por parte de la administración local beneficiada, siendo dicha aportación municipal de 1,3 millones de euros.

Con la aplicación del descuento de un 50 por ciento sobre el precio de las tarifas ordinarias de los bonos temporales (bono 30 ordinario y joven) y títulos multiviaje (como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR 10 viajes), se pretende incentivar el uso del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de uso eficiente de la energía, fomentando el cambio por parte de la ciudadanía hacia un medio de transporte cómodo, seguro, fiable y, sobre todo, sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

 

Noticias relacionadas