El que fuera el hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada, ahora conocido como Centro Social de La Molinera, ha sido desalojado en la madrugada de este martes, 18 de abril, por la Policía Nacional, como han confirmado fuentes policiales en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Miembros de La Molinera, a eso de las 4.30 horas de la madrugada, se han percatado de que un gran dispositivo policial comenzaba a rodear el edificio por lo que subieron al tejado del edificio para intentar retrasar el desalojo lo máximo posible.
Fuentes que se encontraban en el interior del edificio aseguran a este medio que los agentes, varias dotaciones que se han desplazado hasta el lugar junto a los Bomberos de Valladolid, rompieron la puerta para acceder al inmueble. En concreto han sido miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial) y Seguridad Ciudadana. Mientras la Policía Municipal ha cortado el tráfico en la zona para proceder a la intervención. En el vídeo se puede observar cómo la Policía accedía al interior para desalojar a los okupas.
Tras entrar decenas de policías al lugar, una brigada de los bomberos subió hasta el tejado para, acompañados de los agentes de la Policía Nacional, bajar a los compañeros del Centro Social de La Molinera. Estas dos personas que permanecían en lo alto del edificio gritaban “la voz del pueblo no es ilegal”. Fueron identificados por los agentes.
Estan desalojando @CSO_LaMolinera
¡Resistir avanzar y vencer!
10, 100, 1000 centros sociales.#TodasconLaMolinera pic.twitter.com/gwy7TJB95e
Poco a poco, varias decenas de personas se juntaban a las puertas del inmueble en apoyo del centro social y, sobre las 6.00 horas de la madrugada se completaba el desalojo. Un desalojo que, según fuentes de la Policía Nacional, se ha saldado sin detenidos y ha sido “pacífico”.
Los agentes tapiaban, a eso de las 9.00 horas, el centro social para evitar que nadie entrara al interior del mismo. En este momento, como se observa en el vídeo grabado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, se ha vivido una pequeña situación de tensión, cuando un joven de La Molinera ha increpado a los operarios que se encargaban de introducir las planchas de metal para tapiar el inmueble.
El joven ha llamado la atención de los operarios, cuando les ha acusado de tener una "conciencia de mierda" mientras estos observan al chico "sonriendo". "¡Ey vosotros! ¿Qué hacéis ahí dando hostiazos? Ojalá vayan a reventar a las puertas de vuestras casas, a ver qué pensabáis. Y sonriendo. Conciencia de mierda", ha espetado.
Dos policías se han acercado al joven para que depusiese en su actitud, ante la presencia de los medios de comunicación, a lo que ha accedido permaneciendo inmóvil y observando como los trabajos continuaban.
El Centro Social La Molinera ha convocado a los medios a las 11.00 horas para una rueda de prensa con el fin de dar su versión de lo ocurrido.
Orden judicial
El miércoles, 5 de abril, miembros de La Molinera recogían una notificación judicial, bajo la puerta de La Molinera, en la que se informaba del desalojo forzoso del Centro Social. Estaba firmada por el juez José María Crespo de Pablo a fecha de 3 de abril.
Se establecía para este desalojo un plazo máximo de 20 días. En el escrito se planteaba la posibilidad de plantear un recurso ante la misma instancia judicial, pero desde los miembros del Centro Social de La Molinera se rechazaba hacerlo.
Hoy se ha completado el desalojo de los miembros de La Molinera después de más de cuatro años desde que fuera okupado.
Barcones: "El número de agentes intervinientes ha sido proporcional y suficiente"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que el número de agentes intervinientes ha sido "proporcional y suficiente", ya que antes de proceder al desalojo "no se sabía el número de personas que había en el interior".
Y es que Barcones ha recalcado que la Policía Nacional lo que ha hecho es "cumplir una orden judicial" del Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid "sin mayores incidentes", para ahora dedicarse a "velar para que no se produzcan en el entorno". "A las 05:30 ha acudido una vientena de personas que han sido igualmente desalojadas del lugar", ha recordado.
También ha matizado, tal y como ha podido observar este periódico in situ, que los agentes estaban cambiando las cerraduras "en cumplimiento de la orden judicial de desalojo" y ha confirmado que en estos momentos ya "no hay personas" en los alrededores del inmueble.
Óscar Puente: "Absoluta normalidad y máximo respeto por la ley"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado que ve el desalojo con "absoluta normalidad y máximo respeto por la ley". Asegura que es un asunto que estaba "sub iúdice " y que han tardado tanto en desalojarlos por "la desaparición del propietario" que "se marchó a paradero desconocido y dejó a los trabajadores, negando ser el propietario para no responder a los hechos ilícitos cometidos".
Respecto a la posibilidad de que decidan ocupar otro inmueble, Puente afirma que si es de propiedad municipal tomarán "decisiones" pero sino no pueden actuar: "La ley es clara y el Ayuntamiento no tiene competencias para desalojar a nadie de ningún inmueble que no sea municipal".
Asimismo, ha finalizado garantizando que actuarán con "respeto a la legalidad", algo que cree que en el siglo XXI "no deberíamos señalar" pero, en este caso, parece que "hay que hacerlo".