En el arte del vino, la provincia de Valladolid es especialista. Hablando del rosado, más aún, como ha quedado demostrado en el concurso Mondial du Rosé de Francia, que se ha celebrado recientemente en la localidad de Marsella.
Allí ha triunfado el Sinfo Rosé. Un vino elaborado por Bodegas Sinforiano, situada en el municipio vallisoletano de Mucientes, y que está integrada en la Denominación de Origen Cigales.
La Unión de Enólogos de Francia viene organizando cada año este certamen desde el 2004. Su jurado, integrado por grandes profesionales del vino franceses, y también procedentes de otros países con una gran tradición enológica, han elegido a Sinfo Rosé como el mejor vino del concurso. Todo con una puntuación de 98 sobre 100 y por delante de grandes caldos del país galo que tienen una fuerte presencia en el mercado mundial, como los champanes rosados.
Sergio Vaquero, el director técnico de la bodega, ha ensalzado la noticia. Ha asegurado que conseguir que el mejor rosado del mundo sea un vino de Cigales, Valladolid y Castilla y León es una noticia “excelente” que da buena muestra de la calidad de los vinos de esta zona. También ha valorado “el trabajo, esfuerzo e ilusión” que desde su bodega han puesto “en cada paso de su elaboración”.
El Sinfo Rosé está creado con una uva tempranillo. También albillo y garnacha que procede del conocido pago La Zapata de Mucientes. La crianza, sobre lías de cuatro meses. Además, tiene un distintivo color fresa claro. Su aroma es expresivo y elegante. Sabe también a fruta blanca, a cítricos y atesora leves recuerdos de anís. El sabor en boca es suave, equilibrado, sabroso y afrutado con una acidez ligera.
El reconocimiento de Sinfo Rosé, se suma al Gran Oro que alcanzó el Sinfo Fermentado en Barrica en el recién celebrado Concurso Mundial de Bruselas. Lo que le convierte en el vino español revelación y sube al cielo a una afamada bodega, con una gran reputación y con reconocimiento en la provincia de Valladolid.